Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios

La perspectiva de la cátedra de Comunicación y educación supone abordar lo educativo no ceñido a la escuela como único referente empírico, sino como una categoría inestable y como dimensión de análisis de los procesos de comunicación más o menos institucionalizados, que siempre, de algún u otro modo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Actis Llaryora, María Florencia, Cremona, María Florencia, Gariglio, Rocío
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145114
Aporte de:
id I19-R120-10915-145114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
género
cárceles
Educación
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
género
cárceles
Educación
Actis Llaryora, María Florencia
Cremona, María Florencia
Gariglio, Rocío
Actis Llaryora, María Florencia
Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
género
cárceles
Educación
description La perspectiva de la cátedra de Comunicación y educación supone abordar lo educativo no ceñido a la escuela como único referente empírico, sino como una categoría inestable y como dimensión de análisis de los procesos de comunicación más o menos institucionalizados, que siempre, de algún u otro modo, implican una subjetivación de género. En otras palabras, lo educativo permite pensar en la eficacia discursiva de las instituciones y procesos de la cultura a la hora de formar sujetos/as generizados, de educar en el género, normar y nominar las formas delo posible, lo aceptable, lo deseable, y, por tanto, lo prohibido. En este marco, y por más que resulte paradójico ligar educación con cárceles, en tanto éstas últimas han sido concebidas como dispositivos donde prevalece el castigo, la austeridad y la tortura; también se presentan como espacios a investigar e intervenir desde comunicación/educación en tanto allí se producen y circulan determinados sentidos y prácticas de género, particularmente disciplinarias; pero como veremos a lo largo del capítulo, también de resistencia. El paso por la cátedra de Comunicación y educación significó una ampliación en la mirada sobre la cárcel como institución, donde también ocurren procesos educativos. No clausurarla por su rasgo punitivo sino contrariamente, abrir los entramados del poder, para mirarlos en clave de género. ¿Qué pedagogías de género están presentes en los discursos punitivos y penitenciarios hoy?, ¿cómo el paso por una institución de encierro interpela al cuerpo, la identidad y el deseo de las mujeres privadas de la libertad?, ¿qué prácticas cotidianas de resistencia despliegan y qué rol juega la sexualidad?, ¿cómo los sentidos de género y las instituciones del afuera, en particular la familia, demarcan las trayectorias y formas de sociabilidad de estas mujeres?, ¿cómo se re-constituyen como sujetas de la cárcel?, ¿qué significa estar presas?
format Libro
Capitulo de libro
author Actis Llaryora, María Florencia
Cremona, María Florencia
Gariglio, Rocío
Actis Llaryora, María Florencia
author_facet Actis Llaryora, María Florencia
Cremona, María Florencia
Gariglio, Rocío
Actis Llaryora, María Florencia
author_sort Actis Llaryora, María Florencia
title Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
title_short Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
title_full Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
title_fullStr Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
title_full_unstemmed Paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
title_sort paradojas de lo educativo: aportes desde los debates carcelarios
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145114
work_keys_str_mv AT actisllaryoramariaflorencia paradojasdeloeducativoaportesdesdelosdebatescarcelarios
AT cremonamariaflorencia paradojasdeloeducativoaportesdesdelosdebatescarcelarios
AT garigliorocio paradojasdeloeducativoaportesdesdelosdebatescarcelarios
AT actisllaryoramariaflorencia paradojasdeloeducativoaportesdesdelosdebatescarcelarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460167495681