Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia

Este trabajo pretende abordar las transformaciones que ha ocasionado la pandemia en los modos de enseñar y aprender historia de los fenómenos educativos en la Universidad. La necesidad de incluir recursos disponibles en plataformas multimediales fue acompañada de otra necesidad: el fortalecimiento d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Linare, Cecilia, Meschiany, Talia, Morras, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144883
Aporte de:
id I19-R120-10915-144883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Pandemia
Didáctica universitaria
Lectura y escritura de la historia
Historia de la educación
spellingShingle Educación
Pandemia
Didáctica universitaria
Lectura y escritura de la historia
Historia de la educación
Linare, Cecilia
Meschiany, Talia
Morras, Valeria
Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
topic_facet Educación
Pandemia
Didáctica universitaria
Lectura y escritura de la historia
Historia de la educación
description Este trabajo pretende abordar las transformaciones que ha ocasionado la pandemia en los modos de enseñar y aprender historia de los fenómenos educativos en la Universidad. La necesidad de incluir recursos disponibles en plataformas multimediales fue acompañada de otra necesidad: el fortalecimiento de prácticas pedagógicas relacionadas con la escritura y la lectura en el terreno de la virtualidad. Ello supuso grandes desafíos a los docentes y a los estudiantes. Para los primeros, significó encarar la elaboración de consignas más elaboradas que permitieran producir pensamientos más reflexivos; es decir, fortalecer el trabajo con consignas abiertas y, para los segundos, significó desplegar habilidades de escritura académica más complejas, a través de las cuales debían, incluso, comprometer sus propias biografías escolares. La ponencia, que presenta tres ejercicios de resolución de problemas, se ubica dentro de la serie de trabajos que documentan narrativamente experiencias pedagógicas, en diálogo con aquellos que se interrogan por la didáctica en el nivel superior. La particularidad de esta ponencia radica en que se basa en el relato de experiencias pedagógicas de estudiantes que no serán futuros profesores de Historia y de profesores que enseñan historia para estudiantes de Educación Física.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Linare, Cecilia
Meschiany, Talia
Morras, Valeria
author_facet Linare, Cecilia
Meschiany, Talia
Morras, Valeria
author_sort Linare, Cecilia
title Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
title_short Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
title_full Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
title_fullStr Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
title_sort leer y escribir sobre la historia de la educación: una experiencia pedagógica y virtual en tiempos de pandemia
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144883
work_keys_str_mv AT linarececilia leeryescribirsobrelahistoriadelaeducacionunaexperienciapedagogicayvirtualentiemposdepandemia
AT meschianytalia leeryescribirsobrelahistoriadelaeducacionunaexperienciapedagogicayvirtualentiemposdepandemia
AT morrasvaleria leeryescribirsobrelahistoriadelaeducacionunaexperienciapedagogicayvirtualentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461441515520