Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías

Dentro del Seminario Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social, se trabaja desde el paradigma de las pedagogías emergentes y sus estrategias didácticas, como es el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías. El mismo implica la toma de decisiones por parte de los y las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sala, Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144788
Aporte de:
id I19-R120-10915-144788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
spellingShingle Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
Sala, Daniela
Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
topic_facet Educación
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza
Tecnologías
Evaluación
description Dentro del Seminario Educación en Entornos Virtuales del Profesorado en Trabajo Social, se trabaja desde el paradigma de las pedagogías emergentes y sus estrategias didácticas, como es el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías. El mismo implica la toma de decisiones por parte de los y las estudiantes en base a diferentes aportes y debates grupales para la construcción de conocimiento más complejo. Mediante el aprendizaje colaborativo se aprende a colaborar, al principio deberá ser guiado por los y las docentes, estimulando superar la competencia o acumulación de aportes individuales, es pos de argumentaciones y consensos. Aquí un aspecto central es la consigna, que solo se pueda resolver mediante la colaboración. Por lo tanto se aprende a generar, comunicar y justificar ideas propias; escuchar y comprender otras posturas; solucionar conflictos, entre otras cuestiones. Y se colabora para aprehender los contenidos y habilidades específicas de la asignatura. Las tecnologías pueden facilitar la comunicación, la búsqueda de información, el acceso a materiales, la escritura colaborativa, siempre y cuando se utilicen en forma oportuna y con un sentido pedagógico claro. Por último, resulta importante aclarar que si la propuesta de trabajo es grupal, es un aspecto que se puede y se debe incluir en la evaluación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sala, Daniela
author_facet Sala, Daniela
author_sort Sala, Daniela
title Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_short Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_full Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_fullStr Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_full_unstemmed Aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
title_sort aprendiendo a colaborar y colaborando para aprender: orientación docente para el aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144788
work_keys_str_mv AT saladaniela aprendiendoacolaborarycolaborandoparaaprenderorientaciondocenteparaelaprendizajecolaborativomediadoportecnologias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461230751744