Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP

La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medina, María Mercedes, Rueda, Leticia Argentina, Papel, Gustavo Omar, Seara, Sergio Eduardo, Tomas, Leandro Juan, Saporitti, Fernando Omar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144766
Aporte de:
id I19-R120-10915-144766
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Educación
Calidad
Servicio
Solidaridad
spellingShingle Odontología
Educación
Calidad
Servicio
Solidaridad
Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
topic_facet Odontología
Educación
Calidad
Servicio
Solidaridad
description La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Este programa tiene como objetivos: Mejorar la salud bucal de la población cubierta generando acciones comunitarias transformadoras y formar odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir las enfermedades. La nueva práctica educativa surge con un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, y al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Se reemplazó lo ficticio del aprendizaje áulico por el “aprender haciendo y hacer aprendiendo”, docentes y alumnos se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, promovieron su participación y autodiagnóstico, identificaron y evaluaron su salud bucodental, participaron en programas de atención 1ria y educación para la salud; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios. Desarrollaron conductas, formaron agentes multiplicadores de salud y reconvirtieron perfiles epidemiológicos. La participación social, es necesaria en programas dirigidos a reconvertir perfiles epidemiológicos; requiere de un importante compromiso por parte de los involucrados y la participación real de la población en el proceso de objetivación de la realidad, con la doble finalidad de generar conocimiento colectivo y promover modificaciones en las condiciones que afectaban la vida cotidiana de los sectores populares, sobre todo aquéllos con mayores necesidades. Las prácticas solidarias en Educación Odontológica contribuyen además a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
author_facet Medina, María Mercedes
Rueda, Leticia Argentina
Papel, Gustavo Omar
Seara, Sergio Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
author_sort Medina, María Mercedes
title Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
title_short Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
title_full Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
title_fullStr Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
title_full_unstemmed Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
title_sort perfil social y participativo de los egresados de la folp
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144766
work_keys_str_mv AT medinamariamercedes perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp
AT ruedaleticiaargentina perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp
AT papelgustavoomar perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp
AT searasergioeduardo perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp
AT tomasleandrojuan perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp
AT saporittifernandoomar perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461201391618