Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP
La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instru...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144766 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144766 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Educación Calidad Servicio Solidaridad |
spellingShingle |
Odontología Educación Calidad Servicio Solidaridad Medina, María Mercedes Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP |
topic_facet |
Odontología Educación Calidad Servicio Solidaridad |
description |
La Articulación-Docencia-Extensión-Investigación es una propuesta innovadora para formar recursos humanos en Odontología utilizando la Investigación–Acción como estrategia participativa, que favorece el desarrollo de acciones comunitarias transformadoras. La investigación eje de la docencia e instrumental básico de la práctica permite vincular al estudiante durante su formación con el mundo real del trabajo y con la sociedad a la que debe ofrecer respuestas eficaces para problemas reales. Este programa tiene como objetivos: Mejorar la salud bucal de la población cubierta generando acciones comunitarias transformadoras y formar odontólogos con conciencia social, humanística y sanitaria para promover la salud y prevenir las enfermedades. La nueva práctica educativa surge con un modelo de Educación Odontológica basado en el aprendizaje-servicio como método de trabajo básico para la formación de los estudiantes, y al servicio de las necesidades de salud oral comunitarias. Se reemplazó lo ficticio del aprendizaje áulico por el “aprender haciendo y hacer aprendiendo”, docentes y alumnos se insertaron en la comunidad, contactaron con la población y sus líderes, promovieron su participación y autodiagnóstico, identificaron y evaluaron su salud bucodental, participaron en programas de atención 1ria y educación para la salud; ejecutaron programas preventivos individuales y comunitarios.
Desarrollaron conductas, formaron agentes multiplicadores de salud y reconvirtieron perfiles epidemiológicos. La participación social, es necesaria en programas dirigidos a reconvertir perfiles epidemiológicos; requiere de un importante compromiso por parte de los involucrados y la participación real de la población en el proceso de objetivación de la realidad, con la doble finalidad de generar conocimiento colectivo y promover modificaciones en las condiciones que afectaban la vida cotidiana de los sectores populares, sobre todo aquéllos con mayores necesidades. Las prácticas solidarias en Educación Odontológica contribuyen además a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Medina, María Mercedes Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar |
author_facet |
Medina, María Mercedes Rueda, Leticia Argentina Papel, Gustavo Omar Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar |
author_sort |
Medina, María Mercedes |
title |
Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP |
title_short |
Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP |
title_full |
Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP |
title_fullStr |
Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP |
title_full_unstemmed |
Perfil social y participativo de los egresados de la FOLP |
title_sort |
perfil social y participativo de los egresados de la folp |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144766 |
work_keys_str_mv |
AT medinamariamercedes perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp AT ruedaleticiaargentina perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp AT papelgustavoomar perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp AT searasergioeduardo perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp AT tomasleandrojuan perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp AT saporittifernandoomar perfilsocialyparticipativodelosegresadosdelafolp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461201391618 |