Cercanía particular, lejanía perturbadora
La propuesta de este ensayo es hacer un recorrido de los términos contemporaneidad, capitalismo, globalización, en el arte cerámico actual, con las obras de Ornela Tarzia y Florencia Fernández Frank para establecer relaciones posibles en tanto que son producciones artísticas que utilizan elementos i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144659 https://www4.fba.unlp.edu.ar/jidap2022/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/10.-DE-LA-CRUZ-2.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144659 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Arte contemporáneo Capitalismo Cerámica Globalización |
spellingShingle |
Bellas Artes Arte contemporáneo Capitalismo Cerámica Globalización Cruz, María Gabriela de la Cercanía particular, lejanía perturbadora |
topic_facet |
Bellas Artes Arte contemporáneo Capitalismo Cerámica Globalización |
description |
La propuesta de este ensayo es hacer un recorrido de los términos contemporaneidad, capitalismo, globalización, en el arte cerámico actual, con las obras de Ornela Tarzia y Florencia Fernández Frank para establecer relaciones posibles en tanto que son producciones artísticas que utilizan elementos industriales para su producción, en este caso, productos de objetos de consumo utilitarios cotidianos. La intención es experimentar en este texto cuales son los puntos de contacto o de lejanía entre las obras y los términos propuestos.
En cuanto a contemporaneidad intentaré desglosar y poner en cuestión a Smith (2012) y Agamben (2009). Para abarcar la globalización tomaré a Mosquera (2010) y Laddaga (2010). En cuanto al término capitalismo será abarcado desde los despliegues de Deleuze (2005) y sobre industria cultural se tomarán los conceptos básicos devenidos de los desarrollos de Adorno y Benjamin para la Escuela de Frankfurt.
En cuanto a los conceptos de Arte tomaré Bourriaud (2007).
Para considerar lo que está pero también lo que no aparece, ese fantástico intersticio entre la presencia y la ausencia, lo dicho y lo no dicho. Teleológicamente, llenarse de preguntas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cruz, María Gabriela de la |
author_facet |
Cruz, María Gabriela de la |
author_sort |
Cruz, María Gabriela de la |
title |
Cercanía particular, lejanía perturbadora |
title_short |
Cercanía particular, lejanía perturbadora |
title_full |
Cercanía particular, lejanía perturbadora |
title_fullStr |
Cercanía particular, lejanía perturbadora |
title_full_unstemmed |
Cercanía particular, lejanía perturbadora |
title_sort |
cercanía particular, lejanía perturbadora |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144659 https://www4.fba.unlp.edu.ar/jidap2022/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/10.-DE-LA-CRUZ-2.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cruzmariagabrieladela cercaniaparticularlejaniaperturbadora |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820461007405059 |