Cercanía particular, lejanía perturbadora

La propuesta de este ensayo es hacer un recorrido de los términos contemporaneidad, capitalismo, globalización, en el arte cerámico actual, con las obras de Ornela Tarzia y Florencia Fernández Frank para establecer relaciones posibles en tanto que son producciones artísticas que utilizan elementos i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cruz, María Gabriela de la
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144659
https://www4.fba.unlp.edu.ar/jidap2022/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/10.-DE-LA-CRUZ-2.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-144659
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Capitalismo
Cerámica
Globalización
spellingShingle Bellas Artes
Arte contemporáneo
Capitalismo
Cerámica
Globalización
Cruz, María Gabriela de la
Cercanía particular, lejanía perturbadora
topic_facet Bellas Artes
Arte contemporáneo
Capitalismo
Cerámica
Globalización
description La propuesta de este ensayo es hacer un recorrido de los términos contemporaneidad, capitalismo, globalización, en el arte cerámico actual, con las obras de Ornela Tarzia y Florencia Fernández Frank para establecer relaciones posibles en tanto que son producciones artísticas que utilizan elementos industriales para su producción, en este caso, productos de objetos de consumo utilitarios cotidianos. La intención es experimentar en este texto cuales son los puntos de contacto o de lejanía entre las obras y los términos propuestos. En cuanto a contemporaneidad intentaré desglosar y poner en cuestión a Smith (2012) y Agamben (2009). Para abarcar la globalización tomaré a Mosquera (2010) y Laddaga (2010). En cuanto al término capitalismo será abarcado desde los despliegues de Deleuze (2005) y sobre industria cultural se tomarán los conceptos básicos devenidos de los desarrollos de Adorno y Benjamin para la Escuela de Frankfurt. En cuanto a los conceptos de Arte tomaré Bourriaud (2007). Para considerar lo que está pero también lo que no aparece, ese fantástico intersticio entre la presencia y la ausencia, lo dicho y lo no dicho. Teleológicamente, llenarse de preguntas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cruz, María Gabriela de la
author_facet Cruz, María Gabriela de la
author_sort Cruz, María Gabriela de la
title Cercanía particular, lejanía perturbadora
title_short Cercanía particular, lejanía perturbadora
title_full Cercanía particular, lejanía perturbadora
title_fullStr Cercanía particular, lejanía perturbadora
title_full_unstemmed Cercanía particular, lejanía perturbadora
title_sort cercanía particular, lejanía perturbadora
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144659
https://www4.fba.unlp.edu.ar/jidap2022/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/10.-DE-LA-CRUZ-2.pdf
work_keys_str_mv AT cruzmariagabrieladela cercaniaparticularlejaniaperturbadora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820461007405059