Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales

Este artículo aborda la planificación curricular sobre la enseñanza del dibujo técnico en Escuelas Técnicas Nacionales, centrándose en el caso de la Provincia de Entre Ríos, coordinado por el INET bajo la Ley de Educación Provincial N° 9890, que se acopla a la Ley de Educación Nacional 26206. Esta s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anderson, Ibar Federico, Del Giorgio Solfa, Federico, Dorochesi Fernandois, Mario
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: FDGS 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144608
Aporte de:
id I19-R120-10915-144608
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Diseño Industrial
Educación
Escuelas Técnicas
Dibujo técnico
Educación tecnológica
Taller de computación
Industria 4.0
spellingShingle Diseño Industrial
Educación
Escuelas Técnicas
Dibujo técnico
Educación tecnológica
Taller de computación
Industria 4.0
Anderson, Ibar Federico
Del Giorgio Solfa, Federico
Dorochesi Fernandois, Mario
Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
topic_facet Diseño Industrial
Educación
Escuelas Técnicas
Dibujo técnico
Educación tecnológica
Taller de computación
Industria 4.0
description Este artículo aborda la planificación curricular sobre la enseñanza del dibujo técnico en Escuelas Técnicas Nacionales, centrándose en el caso de la Provincia de Entre Ríos, coordinado por el INET bajo la Ley de Educación Provincial N° 9890, que se acopla a la Ley de Educación Nacional 26206. Esta situación abre el debate de las relaciones entre el arte y el diseño y otros espacios curriculares con una fundamentación pedagógica, sobre la enseñanza del dibujo técnico y sus implicancias con el arte en la Escuela Técnica N° 2 “Independencia” de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Se realiza una breve fundamentación epistemológica, que arroja las conclusiones entre la evolución de la Revolución Industrial en sus cuatro fases y sus características principales incidentes sobre los modelos pedagógicos. Lo que ha sido asociado a los diversos modelos industriales. Luego de un repaso sobre el sistema educativo prusiano, la crítica se centra en el modelo educativo fordista/taylorista y su fuerte incidencia en las Escuelas Técnicas Nacionales. Luego de un breve análisis de la teoría del diseño industrial, la arquitectura y la ingeniería; se concluye cerrar la teoría con el análisis de un caso de diseño de un producto industrial. Se articulan otros espacios interdisciplinarios de modo transversal y habilitando nuevas posibilidades para la pedagogía y la enseñanza.
format Libro
Capitulo de libro
author Anderson, Ibar Federico
Del Giorgio Solfa, Federico
Dorochesi Fernandois, Mario
author_facet Anderson, Ibar Federico
Del Giorgio Solfa, Federico
Dorochesi Fernandois, Mario
author_sort Anderson, Ibar Federico
title Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
title_short Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
title_full Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
title_fullStr Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
title_full_unstemmed Educación técnica nacional e industria 4.0 : Creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
title_sort educación técnica nacional e industria 4.0 : creatividad disruptiva para la enseñanza transversal de modelos de productos industriales
publisher FDGS
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144608
work_keys_str_mv AT andersonibarfederico educaciontecnicanacionaleindustria40creatividaddisruptivaparalaensenanzatransversaldemodelosdeproductosindustriales
AT delgiorgiosolfafederico educaciontecnicanacionaleindustria40creatividaddisruptivaparalaensenanzatransversaldemodelosdeproductosindustriales
AT dorochesifernandoismario educaciontecnicanacionaleindustria40creatividaddisruptivaparalaensenanzatransversaldemodelosdeproductosindustriales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460873187329