Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario
El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concep...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144590 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce210 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144590 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Estudiante de secundaria Docente Secundaria Enseñanza Cuestionario Secondary school students Secondary school Teachers Teaching Questionnaires |
spellingShingle |
Educación Física Estudiante de secundaria Docente Secundaria Enseñanza Cuestionario Secondary school students Secondary school Teachers Teaching Questionnaires González Palacio, Enoc Valentin Chaverra Fernández, Beatriz Elena Ramírez Martínez, Luis Fernando Gaviria Cortes, Didier Fernando Arboleda Serna, Victor Hugo Arango Paternina, Carlos Mario Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel Muriel Echavarría, Johan Manuel Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario |
topic_facet |
Educación Física Estudiante de secundaria Docente Secundaria Enseñanza Cuestionario Secondary school students Secondary school Teachers Teaching Questionnaires |
description |
El propósito del estudio fue diseñar y validar un cuestionario para conocer la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza del profesor de Educación Física. A partir de la revisión documental y el análisis factorial se construye un instrumento con cinco dimensiones: Actitud del profesor, concepciones de evaluación, coeducación, actores de la evaluación y autoridad del profesor. El estudio fue cuantitativo de tipo no experimental descriptivo. La validación se realizó con 12 expertos. El Índice de Validez de Contenido fue de 0,92. El instrumento tuvo una consistencia interna de 0,770 en el modelo de Alfa de Cronbach. El cuestionario se aplicó a 2.550 estudiantes. La muestra fue no probabilística. El estudio es un aporte a la Educación Física escolar dado que conocer el pensamiento del estudiante sobre la enseñanza, le permite al profesorado evaluar su labor pedagógica y reestructurarla en aras de un mayor aprendizaje del estudiantado. Se concluye que el instrumento es fiable y válido en términos de contenido y constructo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
González Palacio, Enoc Valentin Chaverra Fernández, Beatriz Elena Ramírez Martínez, Luis Fernando Gaviria Cortes, Didier Fernando Arboleda Serna, Victor Hugo Arango Paternina, Carlos Mario Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel Muriel Echavarría, Johan Manuel |
author_facet |
González Palacio, Enoc Valentin Chaverra Fernández, Beatriz Elena Ramírez Martínez, Luis Fernando Gaviria Cortes, Didier Fernando Arboleda Serna, Victor Hugo Arango Paternina, Carlos Mario Andrea Bustamante Castaño, Sirley Muriel Muriel Echavarría, Johan Manuel |
author_sort |
González Palacio, Enoc Valentin |
title |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario |
title_short |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario |
title_full |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario |
title_fullStr |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario |
title_full_unstemmed |
Percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de Educación Física: diseño y validación de un cuestionario |
title_sort |
percepción del estudiantado hacia la enseñanza del profesor de educación física: diseño y validación de un cuestionario |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144590 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce210 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezpalacioenocvalentin percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT chaverrafernandezbeatrizelena percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT ramirezmartinezluisfernando percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT gaviriacortesdidierfernando percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT arboledasernavictorhugo percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT arangopaterninacarlosmario percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT andreabustamantecastanosirleymuriel percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT murielechavarriajohanmanuel percepciondelestudiantadohacialaensenanzadelprofesordeeducacionfisicadisenoyvalidaciondeuncuestionario AT gonzalezpalacioenocvalentin perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT chaverrafernandezbeatrizelena perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT ramirezmartinezluisfernando perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT gaviriacortesdidierfernando perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT arboledasernavictorhugo perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT arangopaterninacarlosmario perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT andreabustamantecastanosirleymuriel perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire AT murielechavarriajohanmanuel perceptionofthestudentstowardtheteachingofthephysicaleducationteacherdesignandvalidationofaquestionnaire |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460838584321 |