La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad

En este trabajo se analizan y comprenden los sentidos acerca de la formación presentes en las perspectivas curriculares del plan de estudios vigente para las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física (2000) y en programas del Trayecto de la Formación Teórico-Práctico en Educación Físic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lapuente Romero, Agostina, Garatte, María Luciana, Simoy, María Silvana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144578
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce203
Aporte de:
id I19-R120-10915-144578
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Formación Superior
Currículum
Higher Education
spellingShingle Educación Física
Formación Superior
Currículum
Higher Education
Lapuente Romero, Agostina
Garatte, María Luciana
Simoy, María Silvana
La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad
topic_facet Educación Física
Formación Superior
Currículum
Higher Education
description En este trabajo se analizan y comprenden los sentidos acerca de la formación presentes en las perspectivas curriculares del plan de estudios vigente para las carreras Profesorado y Licenciatura en Educación Física (2000) y en programas del Trayecto de la Formación Teórico-Práctico en Educación Física (en adelante EF). Con un diseño metodológico cualitativo e interpretativo se realizó un análisis de contenido del plan de estudios y de los programas incluidos dentro del Trayecto de Formación Teórico-Práctico en EF, estructurante de la especificidad disciplinar. Observamos líneas de continuidad y de discontinuidad entre los sentidos de formación que presentan las distintas currículas. Dentro de las primeras se destaca la ubicación de la carrera en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, como un rasgo del perfil humanista y de la formación teórico - metodológica que caracteriza a las carreras desde su fundación, en contraposición al perfil tecnicista y al énfasis en la formación técnica que tenía esa carrera en otras instituciones de nuestro país. Las discontinuidades están dadas por la crítica al criterio evolutivo como un organizador de los contenidos y el cambio en la denominación de los niveles educativos, en consonancia con las transformaciones que introdujo la normativa nacional. Se abren interrogantes para pensar la formación a futuro asumiendo que su definición supone un proyecto político y cultural.
format Articulo
Articulo
author Lapuente Romero, Agostina
Garatte, María Luciana
Simoy, María Silvana
author_facet Lapuente Romero, Agostina
Garatte, María Luciana
Simoy, María Silvana
author_sort Lapuente Romero, Agostina
title La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad
title_short La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad
title_full La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad
title_fullStr La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad
title_full_unstemmed La formación del profesorado en Educación Física: entre la prescripción y la realidad
title_sort la formación del profesorado en educación física: entre la prescripción y la realidad
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144578
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce203
work_keys_str_mv AT lapuenteromeroagostina laformaciondelprofesoradoeneducacionfisicaentrelaprescripcionylarealidad
AT garattemarialuciana laformaciondelprofesoradoeneducacionfisicaentrelaprescripcionylarealidad
AT simoymariasilvana laformaciondelprofesoradoeneducacionfisicaentrelaprescripcionylarealidad
AT lapuenteromeroagostina teachertraininginphysicaleducationbetweenprescriptionandreality
AT garattemarialuciana teachertraininginphysicaleducationbetweenprescriptionandreality
AT simoymariasilvana teachertraininginphysicaleducationbetweenprescriptionandreality
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460809224195