Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física

El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Naci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Barrera, María Laura, Elisondo, Romina Cecilia, Riccetti, Ana, Siracusa, Marcela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144577
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce205
Aporte de:
id I19-R120-10915-144577
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Emociones
Estudiantes universitarios
Pandemia
Enseñanza remota
Emotions
University students
Pandemic
Remote teaching
spellingShingle Educación Física
Emociones
Estudiantes universitarios
Pandemia
Enseñanza remota
Emotions
University students
Pandemic
Remote teaching
de la Barrera, María Laura
Elisondo, Romina Cecilia
Riccetti, Ana
Siracusa, Marcela
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
topic_facet Educación Física
Emociones
Estudiantes universitarios
Pandemia
Enseñanza remota
Emotions
University students
Pandemic
Remote teaching
description El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante el año 2020. Se realizaron valoraciones por género, edad, año de cursado de la carrera, experiencia en la virtualidad, trabajo y familiares a cargo. Se utilizó el Cuestionario EMOC-EVEA: Componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). Los resultados muestran dos modos de percibir las emociones antes y durante la actividad virtual. Por un lado, una minoría más positiva sobre la experiencia de la virtualidad, que aprovecha aprender de otros modos, sintiéndose cómoda, capaz y predispuesta. Por el otro, una tendencia mayoritaria, más pesimista en relación con los desafíos cotidianos para conectarse, con sentimiento de abandonar la clase, inseguridad al interactuar virtualmente, sintiéndolo un obstáculo para su formación profesional. Aparecen emociones vinculadas a agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, desamparo, confusión, desmotivación y aislamiento, haciendo referencia en general a procesos de pérdida de la identidad de la carrera ante la imposibilidad de prácticas y encuentros cuerpo a cuerpo.
format Articulo
Articulo
author de la Barrera, María Laura
Elisondo, Romina Cecilia
Riccetti, Ana
Siracusa, Marcela
author_facet de la Barrera, María Laura
Elisondo, Romina Cecilia
Riccetti, Ana
Siracusa, Marcela
author_sort de la Barrera, María Laura
title Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_short Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_full Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_fullStr Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_full_unstemmed Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
title_sort enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144577
https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce205
work_keys_str_mv AT delabarreramarialaura ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT elisondorominacecilia ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT riccettiana ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT siracusamarcela ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica
AT delabarreramarialaura remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
AT elisondorominacecilia remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
AT riccettiana remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
AT siracusamarcela remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460809224192