Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física
El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Naci...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144577 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce205 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144577 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Emociones Estudiantes universitarios Pandemia Enseñanza remota Emotions University students Pandemic Remote teaching |
spellingShingle |
Educación Física Emociones Estudiantes universitarios Pandemia Enseñanza remota Emotions University students Pandemic Remote teaching de la Barrera, María Laura Elisondo, Romina Cecilia Riccetti, Ana Siracusa, Marcela Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
topic_facet |
Educación Física Emociones Estudiantes universitarios Pandemia Enseñanza remota Emotions University students Pandemic Remote teaching |
description |
El objetivo del estudio fue profundizar en la autopercepción emocional de estudiantes universitarios, en entornos virtuales como resultado de la experiencia educativa remota por la pandemia por COVID 19. Se trabajó con 41 estudiantes cursando el Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, durante el año 2020. Se realizaron valoraciones por género, edad, año de cursado de la carrera, experiencia en la virtualidad, trabajo y familiares a cargo. Se utilizó el Cuestionario EMOC-EVEA: Componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (García-Perales, & Valverde Berrocoso, 2021). Los resultados muestran dos modos de percibir las emociones antes y durante la actividad virtual. Por un lado, una minoría más positiva sobre la experiencia de la virtualidad, que aprovecha aprender de otros modos, sintiéndose cómoda, capaz y predispuesta. Por el otro, una tendencia mayoritaria, más pesimista en relación con los desafíos cotidianos para conectarse, con sentimiento de abandonar la clase, inseguridad al interactuar virtualmente, sintiéndolo un obstáculo para su formación profesional. Aparecen emociones vinculadas a agobio, estrés, frustración, ansiedad, angustia, desamparo, confusión, desmotivación y aislamiento, haciendo referencia en general a procesos de pérdida de la identidad de la carrera ante la imposibilidad de prácticas y encuentros cuerpo a cuerpo. |
format |
Articulo Articulo |
author |
de la Barrera, María Laura Elisondo, Romina Cecilia Riccetti, Ana Siracusa, Marcela |
author_facet |
de la Barrera, María Laura Elisondo, Romina Cecilia Riccetti, Ana Siracusa, Marcela |
author_sort |
de la Barrera, María Laura |
title |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_short |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_full |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_fullStr |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_full_unstemmed |
Enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
title_sort |
enseñanza remota (y aprendizaje) de emergencia: un estudio sobre las emociones en estudiantes de educación física |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144577 https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/efyce205 |
work_keys_str_mv |
AT delabarreramarialaura ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT elisondorominacecilia ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT riccettiana ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT siracusamarcela ensenanzaremotayaprendizajedeemergenciaunestudiosobrelasemocionesenestudiantesdeeducacionfisica AT delabarreramarialaura remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents AT elisondorominacecilia remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents AT riccettiana remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents AT siracusamarcela remoteteachingandlearningofemergencyastudyonemotionsinphysicaleducationstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460809224192 |