Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
El relato que presentamos da cuenta de una experiencia pedagógica llevada a cabo entre las asignaturas Estudios Gramaticales II y Didáctica de la Lengua de la carrera Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (ciclo de Profesorado en modalidad virtual) para abordar conjuntamente la sinta...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144490 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-144490 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Articulación entre asignaturas universitarias Saberes disciplinares gramaticales Didáctica de la lengua Formación docente |
| spellingShingle |
Educación Articulación entre asignaturas universitarias Saberes disciplinares gramaticales Didáctica de la lengua Formación docente Tapia, Stella Maris Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| topic_facet |
Educación Articulación entre asignaturas universitarias Saberes disciplinares gramaticales Didáctica de la lengua Formación docente |
| description |
El relato que presentamos da cuenta de una experiencia pedagógica llevada a cabo entre las asignaturas Estudios Gramaticales II y Didáctica de la Lengua de la carrera Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (ciclo de Profesorado en modalidad virtual) para abordar conjuntamente la sintaxis del español lengua materna y su transposición didáctica. El problema de enseñanza que procuramos considerar con la experiencia aquí delineada es cómo atender, durante la formación docente, a la didactización de saberes que implican un conocimiento disciplinar específico poco desarrollado en niveles formativos anteriores. La experiencia se centró en los contenidos gramaticales de la oración subordinada y en la elaboración de explicaciones y consignas didácticas para enseñar este fenómeno en un corpus integrado por memes y microrrelatos. El relato de esta experiencia de elaboración conjunta y evaluación paralela en ambas asignaturas procura analizar las decisiones y los desafíos implicados en estos procesos de articulación, en tanto práctica docente que puede dar claves de acceso a la enseñanza de la gramática en el nivel universitario y en el secundario. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Tapia, Stella Maris |
| author_facet |
Tapia, Stella Maris |
| author_sort |
Tapia, Stella Maris |
| title |
Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| title_short |
Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| title_full |
Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| title_fullStr |
Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| title_full_unstemmed |
Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| title_sort |
articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144490 |
| work_keys_str_mv |
AT tapiastellamaris articulaciondeasignaturasenlaformaciondocenteentornoalagramaticaysudidactica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820460642500608 |