Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica

El relato que presentamos da cuenta de una experiencia pedagógica llevada a cabo entre las asignaturas Estudios Gramaticales II y Didáctica de la Lengua de la carrera Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (ciclo de Profesorado en modalidad virtual) para abordar conjuntamente la sinta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia, Stella Maris
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144490
Aporte de:
id I19-R120-10915-144490
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Articulación entre asignaturas universitarias
Saberes disciplinares gramaticales
Didáctica de la lengua
Formación docente
spellingShingle Educación
Articulación entre asignaturas universitarias
Saberes disciplinares gramaticales
Didáctica de la lengua
Formación docente
Tapia, Stella Maris
Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
topic_facet Educación
Articulación entre asignaturas universitarias
Saberes disciplinares gramaticales
Didáctica de la lengua
Formación docente
description El relato que presentamos da cuenta de una experiencia pedagógica llevada a cabo entre las asignaturas Estudios Gramaticales II y Didáctica de la Lengua de la carrera Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (ciclo de Profesorado en modalidad virtual) para abordar conjuntamente la sintaxis del español lengua materna y su transposición didáctica. El problema de enseñanza que procuramos considerar con la experiencia aquí delineada es cómo atender, durante la formación docente, a la didactización de saberes que implican un conocimiento disciplinar específico poco desarrollado en niveles formativos anteriores. La experiencia se centró en los contenidos gramaticales de la oración subordinada y en la elaboración de explicaciones y consignas didácticas para enseñar este fenómeno en un corpus integrado por memes y microrrelatos. El relato de esta experiencia de elaboración conjunta y evaluación paralela en ambas asignaturas procura analizar las decisiones y los desafíos implicados en estos procesos de articulación, en tanto práctica docente que puede dar claves de acceso a la enseñanza de la gramática en el nivel universitario y en el secundario.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tapia, Stella Maris
author_facet Tapia, Stella Maris
author_sort Tapia, Stella Maris
title Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
title_short Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
title_full Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
title_fullStr Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
title_full_unstemmed Articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
title_sort articulación de asignaturas en la formación docente: en torno a la gramática y su didáctica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144490
work_keys_str_mv AT tapiastellamaris articulaciondeasignaturasenlaformaciondocenteentornoalagramaticaysudidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460642500608