Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra

El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos, consideran...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Don, Julieta, Baroni, Joaquín, Maldonado, Nahuel, Zarate, Ana María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144484
Aporte de:
id I19-R120-10915-144484
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
spellingShingle Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
Don, Julieta
Baroni, Joaquín
Maldonado, Nahuel
Zarate, Ana María
Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
topic_facet Educación
Resolución de problemas
Microbiología
Odontología
Virtualidad
Presencialidad
description El objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de cátedra, implementada en la asignatura Microbiología e Inmunología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se implementó un modelo pedagógico que permita al estudiante la autogestión de conocimientos, considerando al ser humano como un individuo que interactúa con sus pares, inserto en un marco físico, biológico y social que lo contiene y permitiendo la integración de contenidos básicos y clínicos para una carrera de las Ciencias de la Salud como es la Odontología. Los alumnos cursaban el segundo año de la carrera. Se desarrollaron diferentes acciones para poner en marcha la propuesta 1. Clases teóricas y teórico-prácticas. 2. Elaboración de Guía de Aprendizaje. 3. Diseño de un Aula Virtual. 4. Elaboración de material en formato de cuadernillo La propuesta docente se evaluó mediante una encuesta aplicada en las cohortes 2018 a 2021. Consideramos que la propuesta pedagógica fue bien recibida por parte de los alumnos. Aún resta por reflexionar sobre cómo optimizar los esfuerzos en el desarrollo de un modelo de educación basado en competencias, especialmente en aspectos como la evaluación y la formación docente en el uso de tecnologías para la educación superior.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Don, Julieta
Baroni, Joaquín
Maldonado, Nahuel
Zarate, Ana María
author_facet Don, Julieta
Baroni, Joaquín
Maldonado, Nahuel
Zarate, Ana María
author_sort Don, Julieta
title Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_short Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_full Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_fullStr Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
title_sort una propuesta pedagógica para la enseñanza de la microbiología: experiencia de cátedra
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144484
work_keys_str_mv AT donjulieta unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelamicrobiologiaexperienciadecatedra
AT baronijoaquin unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelamicrobiologiaexperienciadecatedra
AT maldonadonahuel unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelamicrobiologiaexperienciadecatedra
AT zarateanamaria unapropuestapedagogicaparalaensenanzadelamicrobiologiaexperienciadecatedra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460622577664