Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación

En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catino, Magalí, Gómez, Noelia Soledad, Martins, María Susana, Pierigh, Pablo Miguel, Todone, Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373
Aporte de:
id I19-R120-10915-144373
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Comunicación
Formación
Planes de estudios
Egresados
spellingShingle Educación
Comunicación
Formación
Planes de estudios
Egresados
Catino, Magalí
Gómez, Noelia Soledad
Martins, María Susana
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
topic_facet Educación
Comunicación
Formación
Planes de estudios
Egresados
description En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profesorados de comunicación social disponibles en las Universidades Públicas de Argentina. Dicho relevamiento se ordenó a partir de tres ejes: - La matriz epistémica que se adoptó para definir contenidos y organización curricular. - El lugar de las tecnicidades, es decir las tecnologías en diálogo con la cultura en términos de transformaciones, que se plasmó en dichas propuestas formativas - La zona de prácticas habilitantes y el peso de determinado perfil sobre otro. La metodología fue de corte cualitativo y constó básicamente de tres estrategias: relevamiento, sistematización y análisis de los diez planes de estudio; realización de entrevistas en profundidad con responsables de la gestión de dichas carreras para ordenar dudas y visibilizar problemáticas y, finalmente, la puesta en relación del material relevado con las zonas de desarrollo teórico seleccionadas para esta investigación. El resultado es la identificación de tres tipos de propuesta de formación de formadores, respecto de su organización curricular y una sistematización de las características de cada propuesta en línea con la matriz institucional, los perfiles de graduados y los principales ejes de práctica de los educomunicadores en nuestro país.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Catino, Magalí
Gómez, Noelia Soledad
Martins, María Susana
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author_facet Catino, Magalí
Gómez, Noelia Soledad
Martins, María Susana
Pierigh, Pablo Miguel
Todone, Virginia
author_sort Catino, Magalí
title Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
title_short Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
title_full Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
title_fullStr Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
title_full_unstemmed Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
title_sort profesorados de comunicación en argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373
work_keys_str_mv AT catinomagali profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion
AT gomeznoeliasoledad profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion
AT martinsmariasusana profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion
AT pierighpablomiguel profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion
AT todonevirginia profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460425445376