Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación
En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profe...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144373 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Comunicación Formación Planes de estudios Egresados |
spellingShingle |
Educación Comunicación Formación Planes de estudios Egresados Catino, Magalí Gómez, Noelia Soledad Martins, María Susana Pierigh, Pablo Miguel Todone, Virginia Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
topic_facet |
Educación Comunicación Formación Planes de estudios Egresados |
description |
En este trabajo nos proponemos reseñar la investigación “Comunicación/educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas” realizada entre 2016 y 2019 sobre los planes de estudio y las estrategias pedagógicas de los diez profesorados de comunicación social disponibles en las Universidades Públicas de Argentina. Dicho relevamiento se ordenó a partir de tres ejes:
- La matriz epistémica que se adoptó para definir contenidos y organización curricular.
- El lugar de las tecnicidades, es decir las tecnologías en diálogo con la cultura en términos de transformaciones, que se plasmó en dichas propuestas formativas
- La zona de prácticas habilitantes y el peso de determinado perfil sobre otro.
La metodología fue de corte cualitativo y constó básicamente de tres estrategias: relevamiento, sistematización y análisis de los diez planes de estudio; realización de entrevistas en profundidad con responsables de la gestión de dichas carreras para ordenar dudas y visibilizar problemáticas y, finalmente, la puesta en relación del material relevado con las zonas de desarrollo teórico seleccionadas para esta investigación. El resultado es la identificación de tres tipos de propuesta de formación de formadores, respecto de su organización curricular y una sistematización de las características de cada propuesta en línea con la matriz institucional, los perfiles de graduados y los principales ejes de práctica de los educomunicadores en nuestro país. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Catino, Magalí Gómez, Noelia Soledad Martins, María Susana Pierigh, Pablo Miguel Todone, Virginia |
author_facet |
Catino, Magalí Gómez, Noelia Soledad Martins, María Susana Pierigh, Pablo Miguel Todone, Virginia |
author_sort |
Catino, Magalí |
title |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_short |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_full |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_fullStr |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_full_unstemmed |
Profesorados de Comunicación en Argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
title_sort |
profesorados de comunicación en argentina: un análisis desde los documentos curriculares con eje en la formación |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144373 |
work_keys_str_mv |
AT catinomagali profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion AT gomeznoeliasoledad profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion AT martinsmariasusana profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion AT pierighpablomiguel profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion AT todonevirginia profesoradosdecomunicacionenargentinaunanalisisdesdelosdocumentoscurricularesconejeenlaformacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460425445376 |