El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso

En este trabajo se presentan los avances de una investigación más amplia centrada en la propuesta de Mortimer y Scott (2002), que pretende analizar las interacciones discursivas de una estudiante de un profesorado universitario de química que se encontraba realizando su residencia docente, durante l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Medel, Gisele, Biggio, Cecilia, Cutrera, Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144356
Aporte de:
id I19-R120-10915-144356
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
spellingShingle Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
Medel, Gisele
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
topic_facet Educación
Discurso docente
Formación docente inicial
Interacciones discursivas
description En este trabajo se presentan los avances de una investigación más amplia centrada en la propuesta de Mortimer y Scott (2002), que pretende analizar las interacciones discursivas de una estudiante de un profesorado universitario de química que se encontraba realizando su residencia docente, durante la enseñanza del tema concentración de soluciones. La clase analizada forma parte de una secuencia didáctica de tres clases sobre el contenido “Soluciones” para el segundo año de la materia escolar Fisicoquímica correspondiente a la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, se analizó el contenido de transcripciones de episodios de clases y diarios de clase elaborados por la futura profesora. Las categorías de análisis incluyeron los patrones de interacción, abordaje comunicativo e intenciones del profesor. El estudio realizado pretende mostrar el uso de una herramienta de análisis que puede ser recuperada como un dispositivo para promover la reflexión sobre la práctica docente de futuros profesores de química durante su residencia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Medel, Gisele
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author_facet Medel, Gisele
Biggio, Cecilia
Cutrera, Guillermo
author_sort Medel, Gisele
title El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_short El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_full El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_fullStr El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_full_unstemmed El análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
title_sort el análisis del discurso en la formación docente: un estudio de caso
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144356
work_keys_str_mv AT medelgisele elanalisisdeldiscursoenlaformaciondocenteunestudiodecaso
AT biggiocecilia elanalisisdeldiscursoenlaformaciondocenteunestudiodecaso
AT cutreraguillermo elanalisisdeldiscursoenlaformaciondocenteunestudiodecaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460382453762