Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
El presente trabajo retoma los avances del PPIDH071 Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco de la opción decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020. “Nuestra hipótesis de partida es que el mayor o m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144353 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144353 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Decolonizar Curriculum Inglés Universidad |
spellingShingle |
Educación Decolonizar Curriculum Inglés Universidad Baum, Graciela Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
topic_facet |
Educación Decolonizar Curriculum Inglés Universidad |
description |
El presente trabajo retoma los avances del PPIDH071 Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco de la opción decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020.
“Nuestra hipótesis de partida es que el mayor o menor (o nulo) desarrollo de los puntos obligatorios en la redacción del documento “Programa” -y los modos en que éstos son desarrollados- no es casual sino que responde a una manera de pensar la lengua, la formación superior universitaria y las prácticas pedagógicas (Hipótesis general PPID H071). En este sentido, nuestra investigación constituye un esfuerzo por decolonizar el curriculum de formación de las carreras de inglés a partir de la visibilización de la raigambre euro-usa-céntrica, proficientista, internacionalista, a-crítica y a-situada que lo recorre, y la construcción de una mirada latinoamericanista, arraigada a nuestro suelo en tanto domicilio existencial y baluarte simbólico (Kusch, [1976] 2011). Esto desde un posicionamiento de desobediencia epistémica (Mignolo, 2014) y de genuina liberación y autorregulación de los términos de nuestras decisiones académicas y científicas en relación a las ciencias sociales en nuestra universidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Baum, Graciela |
author_facet |
Baum, Graciela |
author_sort |
Baum, Graciela |
title |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
title_short |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
title_full |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
title_fullStr |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
title_full_unstemmed |
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP) |
title_sort |
descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (fahce-unlp) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144353 |
work_keys_str_mv |
AT baumgraciela descolonizarelcurriculumdeinglesenlaformacionuniversitariafahceunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460380356608 |