Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)

El presente trabajo retoma los avances del PPIDH071 Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco de la opción decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020. “Nuestra hipótesis de partida es que el mayor o m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baum, Graciela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144353
Aporte de:
id I19-R120-10915-144353
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Decolonizar
Curriculum
Inglés
Universidad
spellingShingle Educación
Decolonizar
Curriculum
Inglés
Universidad
Baum, Graciela
Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
topic_facet Educación
Decolonizar
Curriculum
Inglés
Universidad
description El presente trabajo retoma los avances del PPIDH071 Problematizar y rehistorizar la formación de profesorxs de inglés (FaHCE-UNLP) en el marco de la opción decolonial a partir del análisis crítico de Programas de Asignaturas en el período 2016-2020. “Nuestra hipótesis de partida es que el mayor o menor (o nulo) desarrollo de los puntos obligatorios en la redacción del documento “Programa” -y los modos en que éstos son desarrollados- no es casual sino que responde a una manera de pensar la lengua, la formación superior universitaria y las prácticas pedagógicas (Hipótesis general PPID H071). En este sentido, nuestra investigación constituye un esfuerzo por decolonizar el curriculum de formación de las carreras de inglés a partir de la visibilización de la raigambre euro-usa-céntrica, proficientista, internacionalista, a-crítica y a-situada que lo recorre, y la construcción de una mirada latinoamericanista, arraigada a nuestro suelo en tanto domicilio existencial y baluarte simbólico (Kusch, [1976] 2011). Esto desde un posicionamiento de desobediencia epistémica (Mignolo, 2014) y de genuina liberación y autorregulación de los términos de nuestras decisiones académicas y científicas en relación a las ciencias sociales en nuestra universidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Baum, Graciela
author_facet Baum, Graciela
author_sort Baum, Graciela
title Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
title_short Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
title_full Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
title_fullStr Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
title_full_unstemmed Descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (FaHCE-UNLP)
title_sort descolonizar el curriculum de inglés en la formación universitaria (fahce-unlp)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144353
work_keys_str_mv AT baumgraciela descolonizarelcurriculumdeinglesenlaformacionuniversitariafahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460380356608