(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
El siguiente trabajo surge como una instancia de evaluación de un módulo correspondiente a la Especialización Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). La actividad tuvo que ver con realizar entrevistas a jóvenes/adultos, para saber cómo perciben a las instituciones en las cuales se est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144340 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144340 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Educación superior Currículum Jóvenes-adultos |
spellingShingle |
Educación Educación superior Currículum Jóvenes-adultos Puca Orazabal, Griselda Rafaela (Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
topic_facet |
Educación Educación superior Currículum Jóvenes-adultos |
description |
El siguiente trabajo surge como una instancia de evaluación de un módulo correspondiente a la Especialización Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). La actividad tuvo que ver con realizar entrevistas a jóvenes/adultos, para saber cómo perciben a las instituciones en las cuales se están formando y cuál es su visión de futuro vinculada con su formación presente. Para ello, se propuso realizar entrevistas a jóvenes que estén estudiando en la Universidad o en un Instituto de Formación Docente. Posteriormente a la actividad solicitada, y para elaborar el trabajo final, se retomó una serie de entrevistas, que fueron insumo para analizarlas y relacionarlas con el material teórico propuesto por los diversos autores y las voces de los foros, con la intención de develar sobre cómo jóvenes de diferentes provincias, de norte a sur de Argentina perciben a sus propias instituciones correspondientes al Nivel Superior (universitario y no universitario). Los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de las entrevistas fueron: el tipo de institución a la que pertenecen, pareció valioso ahondar sobre lo que sucede con instituciones universitarias y no; la no elección de las carreras por vocación sino como una opción cercana a lo que querían estudiar; la descentralización de las universidades como mecanismo para desalentar el desarraigo de quienes viven en el interior de algunas provincias; el ímpetu de procurar finalizar sus estudios a pesar del escaso tiempo que por motivos laborales tienen. Finalmente, se permitió un espacio de reflexión por quien realiza este escrito, y pensar sobre posibles cambios y/o mejoras, en la medida que sea posible re-mirar el currículum vigente, para quienes estén en etapa de formación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Puca Orazabal, Griselda Rafaela |
author_facet |
Puca Orazabal, Griselda Rafaela |
author_sort |
Puca Orazabal, Griselda Rafaela |
title |
(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
title_short |
(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
title_full |
(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
title_fullStr |
(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
title_full_unstemmed |
(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
title_sort |
(re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144340 |
work_keys_str_mv |
AT pucaorazabalgriseldarafaela remirarelcurriculumylaescolarizaciondejovenesyadultosenprocesodeformacionreflexionesenprimerapersona |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460355190786 |