(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona

El siguiente trabajo surge como una instancia de evaluación de un módulo correspondiente a la Especialización Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). La actividad tuvo que ver con realizar entrevistas a jóvenes/adultos, para saber cómo perciben a las instituciones en las cuales se est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puca Orazabal, Griselda Rafaela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144340
Aporte de:
id I19-R120-10915-144340
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación superior
Currículum
Jóvenes-adultos
spellingShingle Educación
Educación superior
Currículum
Jóvenes-adultos
Puca Orazabal, Griselda Rafaela
(Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
topic_facet Educación
Educación superior
Currículum
Jóvenes-adultos
description El siguiente trabajo surge como una instancia de evaluación de un módulo correspondiente a la Especialización Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). La actividad tuvo que ver con realizar entrevistas a jóvenes/adultos, para saber cómo perciben a las instituciones en las cuales se están formando y cuál es su visión de futuro vinculada con su formación presente. Para ello, se propuso realizar entrevistas a jóvenes que estén estudiando en la Universidad o en un Instituto de Formación Docente. Posteriormente a la actividad solicitada, y para elaborar el trabajo final, se retomó una serie de entrevistas, que fueron insumo para analizarlas y relacionarlas con el material teórico propuesto por los diversos autores y las voces de los foros, con la intención de develar sobre cómo jóvenes de diferentes provincias, de norte a sur de Argentina perciben a sus propias instituciones correspondientes al Nivel Superior (universitario y no universitario). Los criterios que se tuvieron en cuenta para la selección de las entrevistas fueron: el tipo de institución a la que pertenecen, pareció valioso ahondar sobre lo que sucede con instituciones universitarias y no; la no elección de las carreras por vocación sino como una opción cercana a lo que querían estudiar; la descentralización de las universidades como mecanismo para desalentar el desarraigo de quienes viven en el interior de algunas provincias; el ímpetu de procurar finalizar sus estudios a pesar del escaso tiempo que por motivos laborales tienen. Finalmente, se permitió un espacio de reflexión por quien realiza este escrito, y pensar sobre posibles cambios y/o mejoras, en la medida que sea posible re-mirar el currículum vigente, para quienes estén en etapa de formación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Puca Orazabal, Griselda Rafaela
author_facet Puca Orazabal, Griselda Rafaela
author_sort Puca Orazabal, Griselda Rafaela
title (Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
title_short (Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
title_full (Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
title_fullStr (Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
title_full_unstemmed (Re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
title_sort (re)-mirar el currículum y la escolarización de jóvenes y adultos en proceso de formación: reflexiones en primera persona
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144340
work_keys_str_mv AT pucaorazabalgriseldarafaela remirarelcurriculumylaescolarizaciondejovenesyadultosenprocesodeformacionreflexionesenprimerapersona
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460355190786