Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia

Los modelos, tanto en la ciencia como en su enseñanza, actúan como mediadores entre el campo teórico y el campo empírico de manera que enseñar ciencias consistirá, entonces, en promover la construcción de modelos o modelizar. Dichos modelos científicos escolares (MCE) se convierten en modelos provis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mancini, Miguel Martín, Fussero, Gimena Betina, Biber, Priscila Ariadna
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144288
Aporte de:
id I19-R120-10915-144288
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Modelizar
Actividad científica
Conocimiento tópico
Vías de tránsito
spellingShingle Educación
Modelizar
Actividad científica
Conocimiento tópico
Vías de tránsito
Mancini, Miguel Martín
Fussero, Gimena Betina
Biber, Priscila Ariadna
Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
topic_facet Educación
Modelizar
Actividad científica
Conocimiento tópico
Vías de tránsito
description Los modelos, tanto en la ciencia como en su enseñanza, actúan como mediadores entre el campo teórico y el campo empírico de manera que enseñar ciencias consistirá, entonces, en promover la construcción de modelos o modelizar. Dichos modelos científicos escolares (MCE) se convierten en modelos provisionales que permiten interpretar diferentes fenómenos, es decir, les posibilitan a las y los estudiantes, pensar teóricamente sobre el mundo. Considerando a los modelos desde la perspectiva modelo-teórica, y a la modelización como práctica científica, se diseñó una planificación para la práctica docente de residencia en un curso de tercer año de Nivel Medio. La propuesta didáctica consistió en el desarrollo de la UD Sistema Urinario, bajo un enfoque sistémico, donde se propusieron actividades tendientes al desarrollo de MCE con distintos niveles de progresión y en distintos formatos. Los cierres parciales implicaron la construcción de modelos 3D. Se aprecia que estos modos de trabajo son novedosos para los estudiantes y se leen como actividades altamente desafiantes. Por otro lado, las representaciones suelen estar al servicio de “imágenes eruditas” encontradas en fuentes bibliográficas, pero con adaptaciones propias y elementos lúdicos. Asimismo, se infiere que este trabajo con maquetas contribuyó a que los estudiantes comprueben dimensiones teóricas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mancini, Miguel Martín
Fussero, Gimena Betina
Biber, Priscila Ariadna
author_facet Mancini, Miguel Martín
Fussero, Gimena Betina
Biber, Priscila Ariadna
author_sort Mancini, Miguel Martín
title Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
title_short Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
title_full Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
title_fullStr Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
title_full_unstemmed Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
title_sort modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144288
work_keys_str_mv AT mancinimiguelmartin modeloscientificosescolaresdesafiosyhallazgosdeunapracticadocentederesidencia
AT fusserogimenabetina modeloscientificosescolaresdesafiosyhallazgosdeunapracticadocentederesidencia
AT biberpriscilaariadna modeloscientificosescolaresdesafiosyhallazgosdeunapracticadocentederesidencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460249284608