Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia
Los modelos, tanto en la ciencia como en su enseñanza, actúan como mediadores entre el campo teórico y el campo empírico de manera que enseñar ciencias consistirá, entonces, en promover la construcción de modelos o modelizar. Dichos modelos científicos escolares (MCE) se convierten en modelos provis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144288 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144288 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Modelizar Actividad científica Conocimiento tópico Vías de tránsito |
spellingShingle |
Educación Modelizar Actividad científica Conocimiento tópico Vías de tránsito Mancini, Miguel Martín Fussero, Gimena Betina Biber, Priscila Ariadna Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
topic_facet |
Educación Modelizar Actividad científica Conocimiento tópico Vías de tránsito |
description |
Los modelos, tanto en la ciencia como en su enseñanza, actúan como mediadores entre el campo teórico y el campo empírico de manera que enseñar ciencias consistirá, entonces, en promover la construcción de modelos o modelizar. Dichos modelos científicos escolares (MCE) se convierten en modelos provisionales que permiten interpretar diferentes fenómenos, es decir, les posibilitan a las y los estudiantes, pensar teóricamente sobre el mundo.
Considerando a los modelos desde la perspectiva modelo-teórica, y a la modelización como práctica científica, se diseñó una planificación para la práctica docente de residencia en un curso de tercer año de Nivel Medio. La propuesta didáctica consistió en el desarrollo de la UD Sistema Urinario, bajo un enfoque sistémico, donde se propusieron actividades tendientes al desarrollo de MCE con distintos niveles de progresión y en distintos formatos. Los cierres parciales implicaron la construcción de modelos 3D. Se aprecia que estos modos de trabajo son novedosos para los estudiantes y se leen como actividades altamente desafiantes. Por otro lado, las representaciones suelen estar al servicio de “imágenes eruditas” encontradas en fuentes bibliográficas, pero con adaptaciones propias y elementos lúdicos. Asimismo, se infiere que este trabajo con maquetas contribuyó a que los estudiantes comprueben dimensiones teóricas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mancini, Miguel Martín Fussero, Gimena Betina Biber, Priscila Ariadna |
author_facet |
Mancini, Miguel Martín Fussero, Gimena Betina Biber, Priscila Ariadna |
author_sort |
Mancini, Miguel Martín |
title |
Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
title_short |
Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
title_full |
Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
title_fullStr |
Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
title_full_unstemmed |
Modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
title_sort |
modelos científicos escolares: desafíos y hallazgos de una práctica docente de residencia |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144288 |
work_keys_str_mv |
AT mancinimiguelmartin modeloscientificosescolaresdesafiosyhallazgosdeunapracticadocentederesidencia AT fusserogimenabetina modeloscientificosescolaresdesafiosyhallazgosdeunapracticadocentederesidencia AT biberpriscilaariadna modeloscientificosescolaresdesafiosyhallazgosdeunapracticadocentederesidencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460249284608 |