La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR

Esta comunicación pretende, en tanto relato de experiencia, reflexionar sobre la ética profesional en relación a nuestro quehacer como profesores en psicología, con respecto al ejercicio como docentes en el marco del Programa “+ATR” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de B...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abal, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144255
Aporte de:
id I19-R120-10915-144255
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Formación
Ética
Accionar
Responsabilidad
Docente
spellingShingle Educación
Formación
Ética
Accionar
Responsabilidad
Docente
Abal, María Belén
La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
topic_facet Educación
Formación
Ética
Accionar
Responsabilidad
Docente
description Esta comunicación pretende, en tanto relato de experiencia, reflexionar sobre la ética profesional en relación a nuestro quehacer como profesores en psicología, con respecto al ejercicio como docentes en el marco del Programa “+ATR” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se compone de una serie de decisiones y propuestas implementadas en el marco del sistema educativo nacional y provincial durante la pandemia por Covid-19. En este caso me remitiré a mi experiencia como docente ATR en una escuela pública de nivel secundario emplazada en una zona urbana de la ciudad de La Plata desde el mes de Octubre 2021 hasta Abril 2022. El interés en relación a la dimensión ética del ejercicio profesional docente y su problematización se enmarca en la particularidad del quehacer de los docentes ATR, en términos de sus funciones en la organización y dinámica de las instituciones educativas. El presente relato de experiencia recuperado y mediado por la reflexión en torno a la propia práctica docente, así como a la formación para la misma en el contexto de la universidad. Ello interroga e invita a pensar sobre la incorporación de los docentes en roles y funciones nuevos, a la asunción de los mismos poniendo a jugar conocimientos, responsabilidades, compromisos y considerando, a su vez, los márgenes de autonomía previstos y a construir en dicha experiencia. Entendemos que es en este sentido que cobra centralidad la dimensión ética de la labor docente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abal, María Belén
author_facet Abal, María Belén
author_sort Abal, María Belén
title La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
title_short La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
title_full La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
title_fullStr La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
title_full_unstemmed La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
title_sort la formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en psicología: reflexiones desde el rol de docente atr
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144255
work_keys_str_mv AT abalmariabelen laformacioneticaparaelejercicioprofesionaldeprofesorasyprofesoresenpsicologiareflexionesdesdeelroldedocenteatr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460200001536