La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR
Esta comunicación pretende, en tanto relato de experiencia, reflexionar sobre la ética profesional en relación a nuestro quehacer como profesores en psicología, con respecto al ejercicio como docentes en el marco del Programa “+ATR” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de B...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144255 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144255 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación Ética Accionar Responsabilidad Docente |
spellingShingle |
Educación Formación Ética Accionar Responsabilidad Docente Abal, María Belén La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR |
topic_facet |
Educación Formación Ética Accionar Responsabilidad Docente |
description |
Esta comunicación pretende, en tanto relato de experiencia, reflexionar sobre la ética profesional en relación a nuestro quehacer como profesores en psicología, con respecto al ejercicio como docentes en el marco del Programa “+ATR” de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El mismo se compone de una serie de decisiones y propuestas implementadas en el marco del sistema educativo nacional y provincial durante la pandemia por Covid-19.
En este caso me remitiré a mi experiencia como docente ATR en una escuela pública de nivel secundario emplazada en una zona urbana de la ciudad de La Plata desde el mes de Octubre 2021 hasta Abril 2022. El interés en relación a la dimensión ética del ejercicio profesional docente y su problematización se enmarca en la particularidad del quehacer de los docentes ATR, en términos de sus funciones en la organización y dinámica de las instituciones educativas.
El presente relato de experiencia recuperado y mediado por la reflexión en torno a la propia práctica docente, así como a la formación para la misma en el contexto de la universidad. Ello interroga e invita a pensar sobre la incorporación de los docentes en roles y funciones nuevos, a la asunción de los mismos poniendo a jugar conocimientos, responsabilidades, compromisos y considerando, a su vez, los márgenes de autonomía previstos y a construir en dicha experiencia. Entendemos que es en este sentido que cobra centralidad la dimensión ética de la labor docente. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Abal, María Belén |
author_facet |
Abal, María Belén |
author_sort |
Abal, María Belén |
title |
La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR |
title_short |
La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR |
title_full |
La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR |
title_fullStr |
La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR |
title_full_unstemmed |
La formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en Psicología: reflexiones desde el rol de docente ATR |
title_sort |
la formación ética para el ejercicio profesional de profesoras y profesores en psicología: reflexiones desde el rol de docente atr |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144255 |
work_keys_str_mv |
AT abalmariabelen laformacioneticaparaelejercicioprofesionaldeprofesorasyprofesoresenpsicologiareflexionesdesdeelroldedocenteatr |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460200001536 |