Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la liter...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144247 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-144247 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Plásticas Ilustraciones Animación Literatura infantil y juvenil |
spellingShingle |
Artes Plásticas Ilustraciones Animación Literatura infantil y juvenil Barbera, Verónica Andrea Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
topic_facet |
Artes Plásticas Ilustraciones Animación Literatura infantil y juvenil |
description |
Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la literatura infantil y juvenil de los años 60s y 70s que fueron censuradas durante la última dictadura cívico militar argentina. Estas ilustraciones animadas serían luego utilizadas para referenciar y/o enfatizar algunas citas o afirmaciones realizadas por las personas entrevistadas en dicho documental.
En principio, la génesis de estas imágenes fue analógica: se realizaron bocetos a lápiz que luego se llevaron al recorte en papel. Posteriormente, se escanearon e intervinieron de manera digital mediante el uso de Photoshop. Luego, se animaron en la instancia de Postproducción.
La elección del papel como material principal hace referencia a la materia prima que le dio cobijo a las historias más creativas e irreverentes de la LIJ (literatura infantil y juvenil). Misma materia que fue intervenida, descartada y/o destruida durante lo que fue un plan sistemático de censura.
Se adoptó el papel como soporte y materia, pero también como recurso expresivo y simbólico. |
author2 |
Rebolledo, Dalmiro |
author_facet |
Rebolledo, Dalmiro Barbera, Verónica Andrea |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Barbera, Verónica Andrea |
author_sort |
Barbera, Verónica Andrea |
title |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
title_short |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
title_full |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
title_fullStr |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
title_full_unstemmed |
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
title_sort |
los libros cautivos: la persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144247 |
work_keys_str_mv |
AT barberaveronicaandrea loslibroscautivoslapersistenciadelafantasiaimperiodeloinalienable |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820460188467201 |