Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable

Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la liter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barbera, Verónica Andrea
Otros Autores: Rebolledo, Dalmiro
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144247
Aporte de:
id I19-R120-10915-144247
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Plásticas
Ilustraciones
Animación
Literatura infantil y juvenil
spellingShingle Artes Plásticas
Ilustraciones
Animación
Literatura infantil y juvenil
Barbera, Verónica Andrea
Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
topic_facet Artes Plásticas
Ilustraciones
Animación
Literatura infantil y juvenil
description Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la literatura infantil y juvenil de los años 60s y 70s que fueron censuradas durante la última dictadura cívico militar argentina. Estas ilustraciones animadas serían luego utilizadas para referenciar y/o enfatizar algunas citas o afirmaciones realizadas por las personas entrevistadas en dicho documental. En principio, la génesis de estas imágenes fue analógica: se realizaron bocetos a lápiz que luego se llevaron al recorte en papel. Posteriormente, se escanearon e intervinieron de manera digital mediante el uso de Photoshop. Luego, se animaron en la instancia de Postproducción. La elección del papel como material principal hace referencia a la materia prima que le dio cobijo a las historias más creativas e irreverentes de la LIJ (literatura infantil y juvenil). Misma materia que fue intervenida, descartada y/o destruida durante lo que fue un plan sistemático de censura. Se adoptó el papel como soporte y materia, pero también como recurso expresivo y simbólico.
author2 Rebolledo, Dalmiro
author_facet Rebolledo, Dalmiro
Barbera, Verónica Andrea
format Tesis
Tesis de grado
author Barbera, Verónica Andrea
author_sort Barbera, Verónica Andrea
title Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
title_short Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
title_full Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
title_fullStr Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
title_full_unstemmed Los libros cautivos: La persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
title_sort los libros cautivos: la persistencia de la fantasía, imperio de lo inalienable
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144247
work_keys_str_mv AT barberaveronicaandrea loslibroscautivoslapersistenciadelafantasiaimperiodeloinalienable
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460188467201