Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos

El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sobrero, Nilda Patricia
Otros Autores: Caride, Lucía
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144129
https://doi.org/10.35537/10915/144129
Aporte de:
id I19-R120-10915-144129
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
spellingShingle Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
Sobrero, Nilda Patricia
Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
topic_facet Educación
infancias
hacer escuela
fragmentación
experiencia
transmisión
description El propósito de este trabajo de investigación es indagar y analizar el entramado de condiciones que, dentro del espacio escolar, y en particular en el aula, posibilitan que niños y niñas de nivel primario puedan apropiarse de saberes que les permitirán afiliarse al mundo. Esta investigación releva el cotidiano escolar de una escuela primaria del conurbano bonaerense, para poder visibilizar en esas acciones diarias, el conjunto de condiciones que habilitan experiencias. ¿Qué hace escuela a una escuela? Es la pregunta que organiza esta investigación, reconociendo que esta institución constituye un espacio/tiempo de gran potencialidad para el encuentro y la formación de lazos, en épocas de fragmentación, individualismo y discursos meritocráticos y frente a la persistencia de prácticas y condiciones que no favorecen la construcción de sentidos que habiliten a las nuevas generaciones a afiliarse al mundo. Frente a soluciones tecnicistas y simplistas, poder hurgar en el cotidiano escolar de una escuela pública permitió aproximarse al entramado de condiciones que auspician aprendizajes que se traducen en experiencia para niñas y niños. Este trabajo da cuenta de propuestas que apuestan a lo colectivo, a la discusión, a lo lúdico, a la reflexión y a la construcción de sentidos. Propuestas que resaltan el encuentro con los otros y la necesidad de la mediación adulta; propuestas que se enmarcan en formas de estar en la escuela donde la amorosidad, la igualdad, la confianza, la hospitalidad y el compromiso definen los trazos centrales de los vínculos pedagógicos.
author2 Caride, Lucía
author_facet Caride, Lucía
Sobrero, Nilda Patricia
format Tesis
Tesis de maestria
author Sobrero, Nilda Patricia
author_sort Sobrero, Nilda Patricia
title Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_short Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_full Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_fullStr Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_full_unstemmed Habitar la escuela en tiempos de fragmentación : Gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
title_sort habitar la escuela en tiempos de fragmentación : gestos que alojan infancias habilitando la construcción de sentidos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144129
https://doi.org/10.35537/10915/144129
work_keys_str_mv AT sobreronildapatricia habitarlaescuelaentiemposdefragmentaciongestosquealojaninfanciashabilitandolaconstrucciondesentidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820460055298048