Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico

Este trabajo proporciona un modelo dinámico de segregación escolar socioeconómica. Reinterpreta y extiende el modelo Galor-Zeira para ilustrar las principales causas y consecuencias de este fenómeno. El modelo teórico predice que la segregación de los pobres será mayor cuanto mayor sea la brecha de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vazquez, Emmanuel José
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144081
Aporte de:
id I19-R120-10915-144081
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Segregación escolar
Elección de escuela
Modelo de generaciones superpuestas
PISA
spellingShingle Ciencias Económicas
Segregación escolar
Elección de escuela
Modelo de generaciones superpuestas
PISA
Vazquez, Emmanuel José
Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
topic_facet Ciencias Económicas
Segregación escolar
Elección de escuela
Modelo de generaciones superpuestas
PISA
description Este trabajo proporciona un modelo dinámico de segregación escolar socioeconómica. Reinterpreta y extiende el modelo Galor-Zeira para ilustrar las principales causas y consecuencias de este fenómeno. El modelo teórico predice que la segregación de los pobres será mayor cuanto mayor sea la brecha de calidad entre las escuelas, menor sea la tasa de interés y mayor sea el costo marginal de asistir a escuelas de alta calidad para los individuos de menor riqueza. Estas predicciones se muestran consistentes con los datos observados en el caso de la segregación entre escuelas públicas y privadas. Más importante aún, el modelo destaca el proceso de auto refuerzo que existe entre la segregación escolar socioeconómica y la distribución del ingreso. Las diferencias en las calidades y los costos de las escuelas hacen que el proceso dinámico converja a una sociedad extremadamente polarizada, autoperpetuando la desigualdad.
format Articulo
Documento de trabajo
author Vazquez, Emmanuel José
author_facet Vazquez, Emmanuel José
author_sort Vazquez, Emmanuel José
title Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
title_short Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
title_full Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
title_fullStr Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
title_full_unstemmed Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
title_sort segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144081
work_keys_str_mv AT vazquezemmanueljose segregacionescolarsocioeconomicaunmodelodinamico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459992383488