Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico
Este trabajo proporciona un modelo dinámico de segregación escolar socioeconómica. Reinterpreta y extiende el modelo Galor-Zeira para ilustrar las principales causas y consecuencias de este fenómeno. El modelo teórico predice que la segregación de los pobres será mayor cuanto mayor sea la brecha de...
        Guardado en:
      
    
                  
      | Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo Documento de trabajo | 
| Lenguaje: | Español | 
| Publicado: | 2022 | 
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144081 | 
| Aporte de: | 
| id | I19-R120-10915-144081 | 
|---|---|
| record_format | dspace | 
| institution | Universidad Nacional de La Plata | 
| institution_str | I-19 | 
| repository_str | R-120 | 
| collection | SEDICI (UNLP) | 
| language | Español | 
| topic | Ciencias Económicas Segregación escolar Elección de escuela Modelo de generaciones superpuestas PISA | 
| spellingShingle | Ciencias Económicas Segregación escolar Elección de escuela Modelo de generaciones superpuestas PISA Vazquez, Emmanuel José Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| topic_facet | Ciencias Económicas Segregación escolar Elección de escuela Modelo de generaciones superpuestas PISA | 
| description | Este trabajo proporciona un modelo dinámico de segregación escolar socioeconómica. Reinterpreta y extiende el modelo Galor-Zeira para ilustrar las principales causas y consecuencias de este fenómeno. El modelo teórico predice que la segregación de los pobres será mayor cuanto mayor sea la brecha de calidad entre las escuelas, menor sea la tasa de interés y mayor sea el costo marginal de asistir a escuelas de alta calidad para los individuos de menor riqueza. Estas predicciones se muestran consistentes con los datos observados en el caso de la segregación entre escuelas públicas y privadas. Más importante aún, el modelo destaca el proceso de auto refuerzo que existe entre la segregación escolar socioeconómica y la distribución del ingreso. Las diferencias en las calidades y los costos de las escuelas hacen que el proceso dinámico converja a una sociedad extremadamente polarizada, autoperpetuando la desigualdad. | 
| format | Articulo Documento de trabajo | 
| author | Vazquez, Emmanuel José | 
| author_facet | Vazquez, Emmanuel José | 
| author_sort | Vazquez, Emmanuel José | 
| title | Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| title_short | Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| title_full | Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| title_fullStr | Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| title_full_unstemmed | Segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| title_sort | segregación escolar socioeconómica: un modelo dinámico | 
| publishDate | 2022 | 
| url | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144081 | 
| work_keys_str_mv | AT vazquezemmanueljose segregacionescolarsocioeconomicaunmodelodinamico | 
| bdutipo_str | Repositorios | 
| _version_ | 1764820459992383488 |