Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
Desde un enfoque pedagógico emancipatorio, buscamos describir y problematizar los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19 entre...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143423 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-143423 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Práctica educativa situada Extensión universitaria Salud comunitaria Perfil profesional en salud Situated Educational Practice University Extension Community Health Health Professional Profile |
spellingShingle |
Educación Práctica educativa situada Extensión universitaria Salud comunitaria Perfil profesional en salud Situated Educational Practice University Extension Community Health Health Professional Profile Marson, María Elena Mastrantonio Garrido, Guido Enrique Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
topic_facet |
Educación Práctica educativa situada Extensión universitaria Salud comunitaria Perfil profesional en salud Situated Educational Practice University Extension Community Health Health Professional Profile |
description |
Desde un enfoque pedagógico emancipatorio, buscamos describir y problematizar los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19 entre estudiantes, graduades, docentes y las personas en sus comunidades. De las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud conformados multidisciplinar e interinstitucionalmente, se configuraron esquemas y dispositivos de actuación territorial para la promoción, prevención, detección de COVID-19 y enfermedades crónicas prevalentes, en diversos barrios populares de la región Capital de la provincia de Bs As.De la indagación y caracterización de los contextos sanitarios territoriales, del estado de salud de sus habitantes o del impacto en la salud dado por la discontinuidad o falta de atención médica en pandemia, se generaron valiosos intercambios formativos, tanto para les habitantes de la comunidad como para los equipos de salud intervinientes durante el año 2020 y 2021. Estos, estaban conformados por estudiantes de carreras vinculadas a la salud y su atención social, junto a docentes, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas e instituciones efectoras del sistema sanitario provincial.Las intervenciones llevadas adelante permitieron confeccionar herramientas validadas y protocolos para relevar datos sociosanitarios de más de 33 mil personas en diversos barrios. También se realizaron prácticas clínicas y bioquímicas para diagnósticos COVID-19 (hisopados, test rápidos) u otras comorbilidades, vacunación calendario y/o COVID-19, medida de signos clínicos como presión arterial (PA), saturación oxígeno (Sat%O2), e interacciones con las personas en cada barrio, asesorando, escuchando y acompañando telefónicamente en casos confirmados de COVID-19.En síntesis, este artículo propone reflexionar y discutir modelos educativos situados extramuros y los alcances formativos necesarios, para avanzar en la constitución de perfiles profesionales que recuperen conocimiento orientado a la acción profesional en salud comunitaria y la medicina social. En este caso particular, nos enfocaremos en las carreras de grado vinculadas a salud de la FCE - UNLP. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Marson, María Elena Mastrantonio Garrido, Guido Enrique |
author_facet |
Marson, María Elena Mastrantonio Garrido, Guido Enrique |
author_sort |
Marson, María Elena |
title |
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
title_short |
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
title_full |
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
title_fullStr |
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
title_full_unstemmed |
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
title_sort |
desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143423 |
work_keys_str_mv |
AT marsonmariaelena desafiosytensionesdelmodeloacademicoparalaformacionintegralysituadadecarrerasensaludintervencionsanitariaycomunitariaenpandemiadesdeenfoquespedagogicos AT mastrantoniogarridoguidoenrique desafiosytensionesdelmodeloacademicoparalaformacionintegralysituadadecarrerasensaludintervencionsanitariaycomunitariaenpandemiadesdeenfoquespedagogicos AT marsonmariaelena challengesandtensionsoftheacademicmodelforthecomprehensiveandsituatedformationofhealthcareershealthandcommunityinterventioninapandemicfrompedagogicalapproaches AT mastrantoniogarridoguidoenrique challengesandtensionsoftheacademicmodelforthecomprehensiveandsituatedformationofhealthcareershealthandcommunityinterventioninapandemicfrompedagogicalapproaches |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459946246146 |