Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos

Desde un enfoque pedagógico emancipatorio, buscamos describir y problematizar los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19 entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marson, María Elena, Mastrantonio Garrido, Guido Enrique
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143423
Aporte de:
id I19-R120-10915-143423
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Práctica educativa situada
Extensión universitaria
Salud comunitaria
Perfil profesional en salud
Situated Educational Practice
University Extension
Community Health
Health Professional Profile
spellingShingle Educación
Práctica educativa situada
Extensión universitaria
Salud comunitaria
Perfil profesional en salud
Situated Educational Practice
University Extension
Community Health
Health Professional Profile
Marson, María Elena
Mastrantonio Garrido, Guido Enrique
Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
topic_facet Educación
Práctica educativa situada
Extensión universitaria
Salud comunitaria
Perfil profesional en salud
Situated Educational Practice
University Extension
Community Health
Health Professional Profile
description Desde un enfoque pedagógico emancipatorio, buscamos describir y problematizar los procesos de aprendizaje-enseñanza constituidos de hecho y extracurricularmente desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE - UNLP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19 entre estudiantes, graduades, docentes y las personas en sus comunidades. De las intervenciones llevadas adelante por equipos de salud conformados multidisciplinar e interinstitucionalmente, se configuraron esquemas y dispositivos de actuación territorial para la promoción, prevención, detección de COVID-19 y enfermedades crónicas prevalentes, en diversos barrios populares de la región Capital de la provincia de Bs As.De la indagación y caracterización de los contextos sanitarios territoriales, del estado de salud de sus habitantes o del impacto en la salud dado por la discontinuidad o falta de atención médica en pandemia, se generaron valiosos intercambios formativos, tanto para les habitantes de la comunidad como para los equipos de salud intervinientes durante el año 2020 y 2021. Estos, estaban conformados por estudiantes de carreras vinculadas a la salud y su atención social, junto a docentes, profesionales y técnicos de múltiples disciplinas e instituciones efectoras del sistema sanitario provincial.Las intervenciones llevadas adelante permitieron confeccionar herramientas validadas y protocolos para relevar datos sociosanitarios de más de 33 mil personas en diversos barrios. También se realizaron prácticas clínicas y bioquímicas para diagnósticos COVID-19 (hisopados, test rápidos) u otras comorbilidades, vacunación calendario y/o COVID-19, medida de signos clínicos como presión arterial (PA), saturación oxígeno (Sat%O2), e interacciones con las personas en cada barrio, asesorando, escuchando y acompañando telefónicamente en casos confirmados de COVID-19.En síntesis, este artículo propone reflexionar y discutir modelos educativos situados extramuros y los alcances formativos necesarios, para avanzar en la constitución de perfiles profesionales que recuperen conocimiento orientado a la acción profesional en salud comunitaria y la medicina social. En este caso particular, nos enfocaremos en las carreras de grado vinculadas a salud de la FCE - UNLP.
format Articulo
Articulo
author Marson, María Elena
Mastrantonio Garrido, Guido Enrique
author_facet Marson, María Elena
Mastrantonio Garrido, Guido Enrique
author_sort Marson, María Elena
title Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
title_short Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
title_full Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
title_fullStr Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
title_full_unstemmed Desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
title_sort desafíos y tensiones del modelo académico para la formación integral y situada de carreras en salud: intervención sanitaria y comunitaria en pandemia, desde enfoques pedagógicos
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143423
work_keys_str_mv AT marsonmariaelena desafiosytensionesdelmodeloacademicoparalaformacionintegralysituadadecarrerasensaludintervencionsanitariaycomunitariaenpandemiadesdeenfoquespedagogicos
AT mastrantoniogarridoguidoenrique desafiosytensionesdelmodeloacademicoparalaformacionintegralysituadadecarrerasensaludintervencionsanitariaycomunitariaenpandemiadesdeenfoquespedagogicos
AT marsonmariaelena challengesandtensionsoftheacademicmodelforthecomprehensiveandsituatedformationofhealthcareershealthandcommunityinterventioninapandemicfrompedagogicalapproaches
AT mastrantoniogarridoguidoenrique challengesandtensionsoftheacademicmodelforthecomprehensiveandsituatedformationofhealthcareershealthandcommunityinterventioninapandemicfrompedagogicalapproaches
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459946246146