Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida

En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biología para Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche) y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuesta didáctica, haciendo foco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, Griselda Noemí, Graieb, Augusto, Tack, Jerónimo, Martínez, Agustina, Zurita, Eugenia, Cocchiararo, Luciana, Liberto, Romina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143399
Aporte de:
id I19-R120-10915-143399
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Planificación
Propuesta híbrida presencial-virtual
Propuesta didáctica
Enseñanza universitaria
Didactical proposa
Didactic strategies,
spellingShingle Educación
Planificación
Propuesta híbrida presencial-virtual
Propuesta didáctica
Enseñanza universitaria
Didactical proposa
Didactic strategies,
Moreno, Griselda Noemí
Graieb, Augusto
Tack, Jerónimo
Martínez, Agustina
Zurita, Eugenia
Cocchiararo, Luciana
Liberto, Romina
Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
topic_facet Educación
Planificación
Propuesta híbrida presencial-virtual
Propuesta didáctica
Enseñanza universitaria
Didactical proposa
Didactic strategies,
description En este artículo describimos los sucesivos cambios en la planificación de la materia Biología para Ciencias de la Salud (Ciclo básico de Salud, Universidad Nacional Arturo Jauretche) y la racionalidad para realizarlos. Se describen los aspectos fundamentales de la propuesta didáctica, haciendo foco en la propuesta híbrida del primer cuatrimestre de 2022, pero estableciendo relaciones y comparaciones con las propuesta presencial (2019) y totalmente virtual (2020 y 2021).Entre los aspectos tratados se encuentran: la selección y jerarquización de los contenidos, los materiales para les estudiantes, lo que se espera del trabajo cotidiano de docentes y estudiantes en cada una de las propuestas, la enseñanza de los modos de conocer y la evaluación. A modo de reflexión final consideramos que aun con la idea de sostener el mismo paradigma de enseñanza-aprendizaje se impone la revisión, adecuación y modificación de la propuesta pedagógica de la asignatura cuando existen cambios en las modalidades de dictado. Estos cambios impactaron tanto sobre los contenidos disciplinares como los modos de conocer que resultan diferenciales para las tres modalidades transitadas.
format Articulo
Articulo
author Moreno, Griselda Noemí
Graieb, Augusto
Tack, Jerónimo
Martínez, Agustina
Zurita, Eugenia
Cocchiararo, Luciana
Liberto, Romina
author_facet Moreno, Griselda Noemí
Graieb, Augusto
Tack, Jerónimo
Martínez, Agustina
Zurita, Eugenia
Cocchiararo, Luciana
Liberto, Romina
author_sort Moreno, Griselda Noemí
title Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
title_short Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
title_full Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
title_fullStr Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
title_full_unstemmed Cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
title_sort cambios en la propuesta didáctica de una materia de primer año acompañando la modalidad de dictado: presencial / virtual / híbrida
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143399
work_keys_str_mv AT morenogriseldanoemi cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT graiebaugusto cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT tackjeronimo cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT martinezagustina cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT zuritaeugenia cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT cocchiararoluciana cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT libertoromina cambiosenlapropuestadidacticadeunamateriadeprimeranoacompanandolamodalidaddedictadopresencialvirtualhibrida
AT morenogriseldanoemi changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
AT graiebaugusto changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
AT tackjeronimo changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
AT martinezagustina changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
AT zuritaeugenia changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
AT cocchiararoluciana changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
AT libertoromina changesinthedidacticproposalofafirstyearsubjectfollowingtheteachingmodalityfacetofacevirtualhybrid
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459893817344