Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica

El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se di...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosconi, Etel Beatriz, Bustichi, Gabriela Susana, Pollicina, Lilian Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se dirigen múltiples esfuerzos y sintetiza la acción del proceso educativo, desde el aspecto cognitivo, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los ideales y los intereses. El objetivo del presente trabajo fue determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1 de la Facultad de Odontología de La Plata, correspondientes a los años 2012 - 2013 - 2014 - 2015.; a partir de la introducción de cambios en las metodologías activas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio, fueron los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1, de la Facultad de Odontología, de los años 2013, 2013, 2014 y 2015. Los resultados obtenidos, mostraron un aumento progresivo del Rendimiento Académico de los estudiantes que obtuvieron la condición de regulares y promovidos en las cohortes 2012 (Pr = 44 / R= 206), 2013 (Pr = 24 / R= 210), 2014 (Pr = 46 / R= 256) y 2015 (Pr = 50 / R= 288) en mayor proporción a partir de los cambios introducidos, con el consecuente aumento del rendimiento académico para los años 2012 (7,5 / 4,13), 2013 (7,6/ 4,8), 2014 (7,8 / 5,4) y 2015 (8,2 / 6,3). La concepción educativa de hoy, exige una evaluación congruente con los aprendizajes, con empeño en el proceso y en la búsqueda de evidencias auténticas de conocimiento. Poniendo el énfasis, en las metodología activas y evaluativas que contemplen el conocimiento profundo y funcional.