Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica

El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mosconi, Etel Beatriz, Bustichi, Gabriela Susana, Pollicina, Lilian Mónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366
Aporte de:
id I19-R120-10915-143366
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1433662024-03-06T20:12:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366 Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica 2015 2015 2022-10-05T16:39:26Z es Odontología Rendimiento académico Permanencia educación superior El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se dirigen múltiples esfuerzos y sintetiza la acción del proceso educativo, desde el aspecto cognitivo, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los ideales y los intereses. El objetivo del presente trabajo fue determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1 de la Facultad de Odontología de La Plata, correspondientes a los años 2012 - 2013 - 2014 - 2015.; a partir de la introducción de cambios en las metodologías activas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio, fueron los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1, de la Facultad de Odontología, de los años 2013, 2013, 2014 y 2015. Los resultados obtenidos, mostraron un aumento progresivo del Rendimiento Académico de los estudiantes que obtuvieron la condición de regulares y promovidos en las cohortes 2012 (Pr = 44 / R= 206), 2013 (Pr = 24 / R= 210), 2014 (Pr = 46 / R= 256) y 2015 (Pr = 50 / R= 288) en mayor proporción a partir de los cambios introducidos, con el consecuente aumento del rendimiento académico para los años 2012 (7,5 / 4,13), 2013 (7,6/ 4,8), 2014 (7,8 / 5,4) y 2015 (8,2 / 6,3). La concepción educativa de hoy, exige una evaluación congruente con los aprendizajes, con empeño en el proceso y en la búsqueda de evidencias auténticas de conocimiento. Poniendo el énfasis, en las metodología activas y evaluativas que contemplen el conocimiento profundo y funcional. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Rendimiento académico
Permanencia
educación superior
spellingShingle Odontología
Rendimiento académico
Permanencia
educación superior
Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
topic_facet Odontología
Rendimiento académico
Permanencia
educación superior
description El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se dirigen múltiples esfuerzos y sintetiza la acción del proceso educativo, desde el aspecto cognitivo, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los ideales y los intereses. El objetivo del presente trabajo fue determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1 de la Facultad de Odontología de La Plata, correspondientes a los años 2012 - 2013 - 2014 - 2015.; a partir de la introducción de cambios en las metodologías activas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio, fueron los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1, de la Facultad de Odontología, de los años 2013, 2013, 2014 y 2015. Los resultados obtenidos, mostraron un aumento progresivo del Rendimiento Académico de los estudiantes que obtuvieron la condición de regulares y promovidos en las cohortes 2012 (Pr = 44 / R= 206), 2013 (Pr = 24 / R= 210), 2014 (Pr = 46 / R= 256) y 2015 (Pr = 50 / R= 288) en mayor proporción a partir de los cambios introducidos, con el consecuente aumento del rendimiento académico para los años 2012 (7,5 / 4,13), 2013 (7,6/ 4,8), 2014 (7,8 / 5,4) y 2015 (8,2 / 6,3). La concepción educativa de hoy, exige una evaluación congruente con los aprendizajes, con empeño en el proceso y en la búsqueda de evidencias auténticas de conocimiento. Poniendo el énfasis, en las metodología activas y evaluativas que contemplen el conocimiento profundo y funcional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
author_sort Mosconi, Etel Beatriz
title Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
title_short Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
title_full Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
title_fullStr Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
title_full_unstemmed Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
title_sort rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366
work_keys_str_mv AT mosconietelbeatriz rendimientoacademicoypermanenciaenlatrayectoriaacademica
AT bustichigabrielasusana rendimientoacademicoypermanenciaenlatrayectoriaacademica
AT pollicinalilianmonica rendimientoacademicoypermanenciaenlatrayectoriaacademica
_version_ 1807220694260383744