Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica
El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se di...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-143366 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1433662024-03-06T20:12:51Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366 Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica 2015 2015 2022-10-05T16:39:26Z es Odontología Rendimiento académico Permanencia educación superior El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias. El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se dirigen múltiples esfuerzos y sintetiza la acción del proceso educativo, desde el aspecto cognitivo, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los ideales y los intereses. El objetivo del presente trabajo fue determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1 de la Facultad de Odontología de La Plata, correspondientes a los años 2012 - 2013 - 2014 - 2015.; a partir de la introducción de cambios en las metodologías activas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio, fueron los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1, de la Facultad de Odontología, de los años 2013, 2013, 2014 y 2015. Los resultados obtenidos, mostraron un aumento progresivo del Rendimiento Académico de los estudiantes que obtuvieron la condición de regulares y promovidos en las cohortes 2012 (Pr = 44 / R= 206), 2013 (Pr = 24 / R= 210), 2014 (Pr = 46 / R= 256) y 2015 (Pr = 50 / R= 288) en mayor proporción a partir de los cambios introducidos, con el consecuente aumento del rendimiento académico para los años 2012 (7,5 / 4,13), 2013 (7,6/ 4,8), 2014 (7,8 / 5,4) y 2015 (8,2 / 6,3). La concepción educativa de hoy, exige una evaluación congruente con los aprendizajes, con empeño en el proceso y en la búsqueda de evidencias auténticas de conocimiento. Poniendo el énfasis, en las metodología activas y evaluativas que contemplen el conocimiento profundo y funcional. Facultad de Odontología Objeto de conferencia Objeto de conferencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Rendimiento académico Permanencia educación superior |
spellingShingle |
Odontología Rendimiento académico Permanencia educación superior Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
topic_facet |
Odontología Rendimiento académico Permanencia educación superior |
description |
El Rendimiento Académico es un resultado cuantitativo, que depende del proceso de aprendizaje, del conocimiento que el alumno incorpora y que se obtiene de las evaluaciones que el docente obtiene con pruebas y con actividades complementarias.
El Rendimiento Académico es una meta, hacia la que se dirigen múltiples esfuerzos y sintetiza la acción del proceso educativo, desde el aspecto cognitivo, las habilidades, las destrezas, las actitudes, los ideales y los intereses.
El objetivo del presente trabajo fue determinar el Rendimiento Académico de los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1 de la Facultad de Odontología de La Plata, correspondientes a los años 2012 - 2013 - 2014 - 2015.; a partir de la introducción de cambios en las metodologías activas durante el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.
La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio, fueron los estudiantes de Bioquímica Estomatológica 1, de la Facultad de Odontología, de los años 2013, 2013, 2014 y 2015.
Los resultados obtenidos, mostraron un aumento progresivo del Rendimiento Académico de los estudiantes que obtuvieron la condición de regulares y promovidos en las cohortes 2012 (Pr = 44 / R= 206), 2013 (Pr = 24 / R= 210), 2014 (Pr = 46 / R= 256) y 2015 (Pr = 50 / R= 288) en mayor proporción a partir de los cambios introducidos, con el consecuente aumento del rendimiento académico para los años 2012 (7,5 / 4,13), 2013 (7,6/ 4,8), 2014 (7,8 / 5,4) y 2015 (8,2 / 6,3).
La concepción educativa de hoy, exige una evaluación congruente con los aprendizajes, con empeño en el proceso y en la búsqueda de evidencias auténticas de conocimiento.
Poniendo el énfasis, en las metodología activas y evaluativas que contemplen el conocimiento profundo y funcional. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica |
author_facet |
Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica |
author_sort |
Mosconi, Etel Beatriz |
title |
Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
title_short |
Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
title_full |
Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
title_fullStr |
Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
title_full_unstemmed |
Rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
title_sort |
rendimiento académico y permanencia en la trayectoria académica |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143366 |
work_keys_str_mv |
AT mosconietelbeatriz rendimientoacademicoypermanenciaenlatrayectoriaacademica AT bustichigabrielasusana rendimientoacademicoypermanenciaenlatrayectoriaacademica AT pollicinalilianmonica rendimientoacademicoypermanenciaenlatrayectoriaacademica |
_version_ |
1807220694260383744 |