Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa

Este escrito pretende ser una contribución para las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías, presentando las posibilidades que brindan tres herramientas de la web 2.0 para motivar, estimular y facilitar la interacción entre estudiantes para el trabajo colaborativo y a la vez, permitir la int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schmidt, Karina Inés, González, Anabel Mariela, Abal, Adrián Alejandro, Tanevitch, Andrea Matilde
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143331
Aporte de:
id I19-R120-10915-143331
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Herramientas virtuales
Aprendizaje colaborativo
Evaluación formativa
Virtual tools
Collaborative learning
Formative assessment
spellingShingle Educación
Herramientas virtuales
Aprendizaje colaborativo
Evaluación formativa
Virtual tools
Collaborative learning
Formative assessment
Schmidt, Karina Inés
González, Anabel Mariela
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
topic_facet Educación
Herramientas virtuales
Aprendizaje colaborativo
Evaluación formativa
Virtual tools
Collaborative learning
Formative assessment
description Este escrito pretende ser una contribución para las propuestas pedagógicas mediadas por tecnologías, presentando las posibilidades que brindan tres herramientas de la web 2.0 para motivar, estimular y facilitar la interacción entre estudiantes para el trabajo colaborativo y a la vez, permitir la intervención del docente para un seguimiento y  evaluación del proceso de aprendizaje colectivo. Abordamos un marco conceptual  del aprendizaje colaborativo, sus bases teóricas y la evaluación formativa de actividades grupales. Describimos las características funcionales de Google Drive, Miro y Mindmeister destacando los diferentes recursos que brindan. Estas herramientas no solo se proponen con un fin de innovación tecnológica en el medio educativo, sino para potenciar los procesos de adquisición de competencias y socialización del conocimiento, desde un enfoque socio constructivista del aprendizaje. La inclusión de tecnologías para el aprendizaje colaborativo permiten a los docentes organizar el aula bimodal con el máximo aprovechamiento de los espacios virtuales.
format Articulo
Articulo
author Schmidt, Karina Inés
González, Anabel Mariela
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
author_facet Schmidt, Karina Inés
González, Anabel Mariela
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
author_sort Schmidt, Karina Inés
title Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
title_short Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
title_full Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
title_fullStr Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
title_full_unstemmed Tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
title_sort tres herramientas virtuales para el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143331
work_keys_str_mv AT schmidtkarinaines tresherramientasvirtualesparaelaprendizajecolaborativoylaevaluacionformativa
AT gonzalezanabelmariela tresherramientasvirtualesparaelaprendizajecolaborativoylaevaluacionformativa
AT abaladrianalejandro tresherramientasvirtualesparaelaprendizajecolaborativoylaevaluacionformativa
AT tanevitchandreamatilde tresherramientasvirtualesparaelaprendizajecolaborativoylaevaluacionformativa
AT schmidtkarinaines threevirtualtoolsforcollaborativelearningandformativeassessment
AT gonzalezanabelmariela threevirtualtoolsforcollaborativelearningandformativeassessment
AT abaladrianalejandro threevirtualtoolsforcollaborativelearningandformativeassessment
AT tanevitchandreamatilde threevirtualtoolsforcollaborativelearningandformativeassessment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459839291392