Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus)
Este trabajo aborda la planificación curricular sobre la enseñanza del dibujo técnico en Escuelas Técnicas Nacionales, se centra en el caso de la Provincia de Entre Ríos, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) bajo la Ley de Educación Provincial Nº 9890, que se acopla a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142965 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=887&id_articulo=17861 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-142965 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Diseño Industrial Dibujo técnico Educación Educación tecnológica Informática Taller |
spellingShingle |
Diseño Industrial Dibujo técnico Educación Educación tecnológica Informática Taller Anderson, Ibar Federico Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus) |
topic_facet |
Diseño Industrial Dibujo técnico Educación Educación tecnológica Informática Taller |
description |
Este trabajo aborda la planificación curricular sobre la enseñanza del dibujo técnico en Escuelas Técnicas Nacionales, se centra en el caso de la Provincia de Entre Ríos, coordinado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) bajo la Ley de Educación Provincial Nº 9890, que se acopla a la Ley de Educación Nacional 26.206 (año 2006). Abre el debate de las relaciones entre el arte y el diseño y otros espacios curriculares (dibujo técnico, educación tecnológica y talleres entre las principales áreas) con una fundamentación pedagógica, sobre la enseñanza del dibujo técnico y sus implicancias con el arte en la Escuela Técnica Nº 2 Independencia de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Se realiza una breve fundamentación epistemológica, que arrojará las conclusiones entre la evolución de la Revolución Industrial en sus cuatro fases y sus características principales incidentes sobre los modelos pedagógicos. Lo que ha sido asociado a los diversos modelos de Industria (desde la Industria 1.0 hasta la 4.0). Luego de un repaso sobre el sistema educativo prusiano, la crítica se ha centrado sobre el modelo educativo fordista/taylorista y su fuerte incidencia en las Escuelas Técnicas Nacionales. Después de un muy breve análisis de la teoría del diseño industrial, la arquitectura y la ingeniería; la enseñanza del dibujo técnico, la educación tecnológica y la creatividad de las artes visuales se concluye con el análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N º2: máscaras faciales diseñadas con software CAD-STL e impresas en po- liácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o COVID-19 (Coronavirus). Articulando otros espacios interdisciplinarios junto al dibujo técnico y el proyecto de diseño, como las artes visuales y la educación tecnológica; de modo transversal y habilitando nuevas posibilidades para la pedagogía y enseñanza. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Anderson, Ibar Federico |
author_facet |
Anderson, Ibar Federico |
author_sort |
Anderson, Ibar Federico |
title |
Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus) |
title_short |
Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus) |
title_full |
Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus) |
title_fullStr |
Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus) |
title_full_unstemmed |
Análisis de un caso generado en la Escuela Técnica N° 2: máscaras faciales diseñadas en software CAD-STL e impresas en poliácido láctico (PLA) con impresoras 3D, para protección del SARS-CoV-2 o Covid-19 (Coronavirus) |
title_sort |
análisis de un caso generado en la escuela técnica n° 2: máscaras faciales diseñadas en software cad-stl e impresas en poliácido láctico (pla) con impresoras 3d, para protección del sars-cov-2 o covid-19 (coronavirus) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142965 https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=887&id_articulo=17861 |
work_keys_str_mv |
AT andersonibarfederico analisisdeuncasogeneradoenlaescuelatecnican2mascarasfacialesdisenadasensoftwarecadstleimpresasenpoliacidolacticoplaconimpresoras3dparaprotecciondelsarscov2ocovid19coronavirus |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459201757185 |