Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica

Contenidos: 1. ¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de la Ciencia Abierta para la gestión de las instituciones educativas y de la promoción de la ciencia y técnica? 2. ¿Qué obstáculos e incentivos existen para implementar la Ciencia Abierta en Argentina? 3. ¿Cómo influye el marco leg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Giusti, Marisa Raquel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142952
Aporte de:
id I19-R120-10915-142952
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Investigación
Evaluación
Ciencia
Ciencia abierta
spellingShingle Ciencias Informáticas
Investigación
Evaluación
Ciencia
Ciencia abierta
De Giusti, Marisa Raquel
Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
topic_facet Ciencias Informáticas
Investigación
Evaluación
Ciencia
Ciencia abierta
description Contenidos: 1. ¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de la Ciencia Abierta para la gestión de las instituciones educativas y de la promoción de la ciencia y técnica? 2. ¿Qué obstáculos e incentivos existen para implementar la Ciencia Abierta en Argentina? 3. ¿Cómo influye el marco legal argentino en el desarrollo de la Ciencia Abierta a nivel local? 4. ¿Qué medidas concretas podría tomar el Ministerio/la Universidad/la Facultad para favorecer la adopción de prácticas abiertas de investigación? 5. ¿De qué manera podrían modificar el manejo de sus finanzas las instituciones académicas para favorecer el desarrollo de la Ciencia Abierta? 6. ¿Qué posibilidades existen para la curricularización de la Ciencia Abierta en los niveles educativos de grado y posgrado? 7. ¿Qué determina la calidad de una investigación? ¿De qué depende el prestigio de un/a investigador/a en la academia? 8. En los procesos de selección y promoción del personal, ¿cómo se ponderan actualmente las prácticas abiertas de investigación (e.g., la publicación en revistas de acceso abierto diamante, la publicación de pre-prints o el pre-registro de los estudios empíricos)? ¿Y en las convocatorias de becas y proyectos de investigación? 9. DORA ha defendido la necesidad de llevar adelante procesos de evaluación cualitativos que superen la consideración exclusiva de índices cuantitativos (e.g., factor de impacto). ¿Qué índices alternativos podrían tenerse en cuenta en nuestro contexto para favorecer una evaluación cualitativa? 10. De acuerdo con DORA, los procesos de selección y promoción del personal en la academia se ven afectados por creencias y prejuicios (e.g., discriminación racial). ¿Qué creencias y prejuicios atraviesan los procesos de selección y promoción del personal en nuestros contextos local y regional? 11. ¿Cuáles son los mecanismos institucionales para detectar y lidiar con este tipo de sesgos? ¿Qué otros mecanismos se podrían considerar? 12. ¿Qué es un “recurso humano”? ¿Qué se evalúa cuando se evalúa un recurso humano? ¿Para qué se forman recursos humanos en la academia?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Giusti, Marisa Raquel
author_facet De Giusti, Marisa Raquel
author_sort De Giusti, Marisa Raquel
title Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
title_short Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
title_full Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
title_fullStr Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
title_full_unstemmed Mesa: La ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
title_sort mesa: la ciencia abierta y la evaluación de la producción científica
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142952
work_keys_str_mv AT degiustimarisaraquel mesalacienciaabiertaylaevaluaciondelaproduccioncientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459177639937