Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review

Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez, Jorge, Cortez, Marcos Manuel, Boari, Sandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223
Aporte de:
id I19-R120-10915-142906
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
spellingShingle Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
topic_facet Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Currículum
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Computer Science
School Curricula
Secondary School
Computer Teaching,
Systematic Review
description Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de mejorar la compresión acerca del mapa curricular nacional de las Ciencias de la Computación en el ámbito de la educación. Se busca identificar la presencia de diferentes paradigmas curriculares, haciendo énfasis en los que promueven la integración de conceptos fundamentales de la disciplina. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada jurisdicción. De la misma resultó una compilación de 22 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio.La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author_facet Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boari, Sandra
author_sort Rodríguez, Jorge
title Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_short Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_full Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_fullStr Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_full_unstemmed Exploration of the place of Computer Science knowledge areas in the Argentine Secondary School: A Systematic Review
title_sort exploration of the place of computer science knowledge areas in the argentine secondary school: a systematic review
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142906
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/223
work_keys_str_mv AT rodriguezjorge explorationoftheplaceofcomputerscienceknowledgeareasintheargentinesecondaryschoolasystematicreview
AT cortezmarcosmanuel explorationoftheplaceofcomputerscienceknowledgeareasintheargentinesecondaryschoolasystematicreview
AT boarisandra explorationoftheplaceofcomputerscienceknowledgeareasintheargentinesecondaryschoolasystematicreview
AT rodriguezjorge explorandoellugardelasareasdeconocimientodelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaargentinaunarevisionsistematica
AT cortezmarcosmanuel explorandoellugardelasareasdeconocimientodelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaargentinaunarevisionsistematica
AT boarisandra explorandoellugardelasareasdeconocimientodelascienciasdelacomputacionenlaescuelasecundariaargentinaunarevisionsistematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459102142464