Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-142870 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Gamificación Pedagogía Probabilidad Estadística |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Gamificación Pedagogía Probabilidad Estadística Lazarte, Ivanna M. Gómez, Sofía G. Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Gamificación Pedagogía Probabilidad Estadística |
description |
En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras quepresenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizajesignificativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espaciosdonde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Lazarte, Ivanna M. Gómez, Sofía G. Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina |
author_facet |
Lazarte, Ivanna M. Gómez, Sofía G. Korzeniewski, María Isabel Haustein, María Carolina |
author_sort |
Lazarte, Ivanna M. |
title |
Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_short |
Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_full |
Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_fullStr |
Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_full_unstemmed |
Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería |
title_sort |
metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura probabilidad y estadística de carreras de ingeniería |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870 https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215 |
work_keys_str_mv |
AT lazarteivannam metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria AT gomezsofiag metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria AT korzeniewskimariaisabel metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria AT hausteinmariacarolina metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria AT lazarteivannam gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers AT gomezsofiag gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers AT korzeniewskimariaisabel gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers AT hausteinmariacarolina gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459037130752 |