Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería

En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazarte, Ivanna M., Gómez, Sofía G., Korzeniewski, María Isabel, Haustein, María Carolina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215
Aporte de:
id I19-R120-10915-142870
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
spellingShingle Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
topic_facet Ciencias Informáticas
Gamificación
Pedagogía
Probabilidad
Estadística
description En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras quepresenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizajesignificativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2 ◦ año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espaciosdonde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.
format Articulo
Articulo
author Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_facet Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_sort Lazarte, Ivanna M.
title Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_short Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_full Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_fullStr Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_full_unstemmed Metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura Probabilidad y Estadística de carreras de Ingeniería
title_sort metodología pedagógica gamificada aplicada en la asignatura probabilidad y estadística de carreras de ingeniería
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142870
https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/EJS/article/view/215
work_keys_str_mv AT lazarteivannam metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria
AT gomezsofiag metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria
AT korzeniewskimariaisabel metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria
AT hausteinmariacarolina metodologiapedagogicagamificadaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadisticadecarrerasdeingenieria
AT lazarteivannam gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers
AT gomezsofiag gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers
AT korzeniewskimariaisabel gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers
AT hausteinmariacarolina gamifieddidacticmethodologyappliedinthesubjectprobabilityandstatisticsofengineeringcareers
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459037130752