El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)

La presente investigación indagará acerca del posicionamiento del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1995). El análisis propuesto se enmarca en un momento histórico caracterizado por la aplicación de medidas de corte neoli...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mainini, María Cecilia
Otros Autores: Rosboch, María Eugenia
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142690
Aporte de:
id I19-R120-10915-142690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Periodismo
Medios de comunicación
Discurso
Diario La Nación
Argentina
Menem, Carlos
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Periodismo
Medios de comunicación
Discurso
Diario La Nación
Argentina
Menem, Carlos
Mainini, María Cecilia
El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
topic_facet Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Periodismo
Medios de comunicación
Discurso
Diario La Nación
Argentina
Menem, Carlos
description La presente investigación indagará acerca del posicionamiento del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem (1989-1995). El análisis propuesto se enmarca en un momento histórico caracterizado por la aplicación de medidas de corte neoliberal, propuestas por instituciones mundiales de crédito y acatadas –no sólo pero sí más estrictamente- por el gobierno de Menem. El neoliberalismo, entre otras características, considera desfavorable la intervención estatal a nivel social o económico y avala el libre mercado capitalista, como garante del equilibrio y el crecimiento económico. La temática de las privatizaciones es un punto relevante en nuestra historia nacional y en nuestra realidad: por los resultados de las mismas, por un presente sin empresas estatales fuertes y por un futuro incierto en este sentido. Considero importante analizar cuál fue el discurso construido por un destacado medio gráfico nacional como es el diario La Nación, respecto de un proceso que generaría fuertes repercusiones, no solamente en el campo económico –resultados de las privatizaciones-, sino también en el político –graves casos de corrupción en los que intervinieron poderosas figuras relacionadas con el gobierno-. Utilizaré la perspectiva de los estudios culturales para abordar el análisis de La Nación como productor de mensajes cuyos significados dominantes pueden aceptar, negociar y/o rechazar los sentidos hegemónicos.
author2 Rosboch, María Eugenia
author_facet Rosboch, María Eugenia
Mainini, María Cecilia
format Tesis
Tesis de grado
author Mainini, María Cecilia
author_sort Mainini, María Cecilia
title El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
title_short El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
title_full El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
title_fullStr El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
title_full_unstemmed El discurso del diario La Nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de Carlos Menem (1989-1995)
title_sort el discurso del diario la nación frente al proceso de privatizaciones en la primera presidencia de carlos menem (1989-1995)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142690
work_keys_str_mv AT maininimariacecilia eldiscursodeldiariolanacionfrentealprocesodeprivatizacionesenlaprimerapresidenciadecarlosmenem19891995
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459981897729