El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse

En los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calotti, María Gabriela
Otros Autores: Laville, Camille
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142660
Aporte de:
id I19-R120-10915-142660
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Agencia de noticias
Agencia France Press
Francia
Nuevas tecnologías
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Agencia de noticias
Agencia France Press
Francia
Nuevas tecnologías
Calotti, María Gabriela
El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
topic_facet Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Agencia de noticias
Agencia France Press
Francia
Nuevas tecnologías
description En los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conocidas como TICs, referidos en primer lugar a la transmisión de su producto de base, es decir los cables, lo cual influyó en el proceso de elaboración y difusión de noticias. El presente trabajo pretende analizar los cambios producidos en la práctica periodística en el servicio en castellano de la Agencia France Presse (AFP), creado a fines de los años 60, a raíz de los avances tecnológicos en la transmisión satelital de los cables en un contexto general de transformación del periodismo, de las agencias y de los medios de comunicación en general. A través de ese análisis pretendemos responder a una serie de preguntas que permitirán establecer los alcances de la presente investigación. ¿De qué manera los cambios tecnológicos modificaron la práctica periodística entre la década del 90 y la primera década del siglo XXI? ¿Qué tuvo que aprender el periodista del servicio en castellano de la AFP para adaptarse a una mayor velocidad de transmisión y a los cambios informáticos? ¿Cómo se modificó la presentación y formato de las noticias para aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer un producto informativo más competitivo? ¿El incremento del volumen de copia se hizo en detrimento de la calidad? ¿Qué significó la aparición de Internet en las coberturas y difusión de noticias de las agencias? ¿Los periodistas sufren mayor presión y estrés? ¿Qué futuro tienen las agencias de noticias frente a Internet? ¿Las agencias siguen siendo proveedoras de información fidedigna, basada en fuentes claras, verificadas y confirmadas?
author2 Laville, Camille
author_facet Laville, Camille
Calotti, María Gabriela
format Tesis
Tesis de grado
author Calotti, María Gabriela
author_sort Calotti, María Gabriela
title El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
title_short El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
title_full El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
title_fullStr El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
title_full_unstemmed El periodista de agencia a la altura de la tecnología : El caso del servicio en castellano de la Agencia France Presse
title_sort el periodista de agencia a la altura de la tecnología : el caso del servicio en castellano de la agencia france presse
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142660
work_keys_str_mv AT calottimariagabriela elperiodistadeagenciaalaalturadelatecnologiaelcasodelservicioencastellanodelaagenciafrancepresse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459896963072