Mitología sudamericana : XXI. El Viejo Tatrapai de los araucanos (tercera parte)

En el mito del Viejo Tatrapai oriundo de la zona araucana, tanto chilena como argentina, hay un episodio interliado y ligado, no sin habilidad, conlos acontecimientos anteriores: es el motivo del ofrecimiento de la novia.Invito al amable lector de las líneas siguientes a que quiera repasar el número...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lehmann-Nitsche, Roberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1937
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142598
https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/1513
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description En el mito del Viejo Tatrapai oriundo de la zona araucana, tanto chilena como argentina, hay un episodio interliado y ligado, no sin habilidad, conlos acontecimientos anteriores: es el motivo del ofrecimiento de la novia.Invito al amable lector de las líneas siguientes a que quiera repasar el número XIV de mi Mitología Sudamericana, donde traté el mito enconjunto y examiné, como detalles comparativos, dos motivos quedesempeñan su rol principal dentro del desarrollo de los sucesos míticos,a saber: el motivo de las pruebas peligrosas y el motivo del ofrecimientode la novia. El segundo de esos motivos será tratado nuevamente en laspáginas que siguen, pues una gran obra etnográfica sobre los indígenas dela Tierra del Fuego que acaba de salir, permite ampliar, inesperadamente, el hábitat de dicho motivo, limitado hasta este momento a la zona araucana. En la parte primera de nuestra monografía ya citada, fueron analizados cuatro textos chilenos y uno argentino. Recordemos pues, en sinopsis abreviada, la situación mitológica. En el documento chileno n° I, falta el motivo que nos ocupará en adelante. Según el documento chileno n° II, "reina noche eterna", producida por los dos héroes enojados y rabiosos que pusieron el sol en una olla. Muere de hambre el viejo Latrapai (i.e. Tatrapai), y los animales amenazados por la misma suerte deben salvar la situación.
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