Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad

Las ideas plasmadas en este capítulo fueron compartidas en el panel sobre Formación Superior que tuvo lugar en el 13 ° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En esa oportunidad puse énfasis en las condiciones de posibilidad de la Educación Física como práctica univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simoy, María Silvana
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142383
Aporte de:
id I19-R120-10915-142383
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Práctica universitaria
spellingShingle Educación Física
Práctica universitaria
Simoy, María Silvana
Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
topic_facet Educación Física
Práctica universitaria
description Las ideas plasmadas en este capítulo fueron compartidas en el panel sobre Formación Superior que tuvo lugar en el 13 ° Congreso Argentino y 8° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. En esa oportunidad puse énfasis en las condiciones de posibilidad de la Educación Física como práctica universitaria, interrogando sobre todo la formación profesional actual. Ahora, la intención es formalizar dichas ideas, recuperando también algunos debates en torno al estado de la formación profesional en Educación Física. Así, este capítulo tiene como objeto problematizar las posibilidades del ejercicio de la práctica universitaria en la actualidad considerando las ideas sobre la universidad que se ponen en juego en la formación. Para ello, el texto presenta en un primer momento un análisis de la lógica de la práctica universitaria, armado a partir de indagar los elementos que la conforman. En segundo lugar, se presenta un análisis histórico de las condiciones que hicieron posible la formación disciplinar universitaria, revisando las políticas de estado de mediados del siglo XX, específicamente el concepto de universidad propuesto por en los gobiernos peronistas y el lugar de la actividad física en ellas. Se pone especial atención a los puntos que pusieron en tensión al proyecto que Joaquín V. González plasma en 1905 para la nacionalización de la universidad platense, mostrando aquí las condiciones que llevaron a la educación física a instalarse como carrera universitaria. Por último, se invita a pensar sobre la formación actual, sus posibilidades de poner en juego todos los elementos de la práctica universitaria. Aquí es donde se problematiza, considerando la lógica universitaria y su relación con el Estado, el mercado laboral, entre otros aspectos; proponiendo la necesidad de no perder el rasgo principal de la formación universitaria que es el mostrar el funcionamiento de un campo de saber que se interpela constantemente en la relación entre investigación y enseñanza.
format Libro
Capitulo de libro
author Simoy, María Silvana
author_facet Simoy, María Silvana
author_sort Simoy, María Silvana
title Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_short Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_full Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_fullStr Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_full_unstemmed Educación Física universitaria platense y concepciones de universidad
title_sort educación física universitaria platense y concepciones de universidad
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142383
work_keys_str_mv AT simoymariasilvana educacionfisicauniversitariaplatenseyconcepcionesdeuniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459464949762