Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas

El capítulo recorre algunas producciones de Norbert Elias y Eric Dunning, dos referentes en lo que podríamos categorizar como “el aspecto civilizador” de los deportes. Este recorrido teórico se articulará con la elaboración de algunas consideraciones para la enseñanza de los deportes en ámbitos educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Patierno, Nicolás, Galak, Eduardo Lautaro, Simoy, María Silvana, Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142380
Aporte de:
id I19-R120-10915-142380
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Deporte
Socialización
spellingShingle Educación Física
Deporte
Socialización
Patierno, Nicolás
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
topic_facet Educación Física
Deporte
Socialización
description El capítulo recorre algunas producciones de Norbert Elias y Eric Dunning, dos referentes en lo que podríamos categorizar como “el aspecto civilizador” de los deportes. Este recorrido teórico se articulará con la elaboración de algunas consideraciones para la enseñanza de los deportes en ámbitos educativos. Aunque solo sea una conjetura basada en lecturas y observaciones realizadas en el marco de una investigación doctoral de propia autoría, considero que, a modo de hipótesis, si bien el deporte es incluido en diversos ámbitos educativos como una práctica oportuna para fortalecer diversos aspectos de la vida social (respeto, solidaridad, cooperación, responsabilidad, empatía, etcétera), persisten varias confusiones sobre cómo desarrollar tales cualidades en el marco de, por ejemplo, una clase de Educación Física, un proyecto institucional orientado a la práctica deportiva o un evento deportivo inter-escolar. Ampliando esta hipótesis –la cual, eventualmente deberá contrastarse con relevamientos empíricos–, me atrevo a agregar que, sin sostener ciertos cuidados y realizar algunas adaptaciones (en relación al control de la violencia y la aceptación de la derrota), en lugar de consolidar el lazo social, la introducción de estas prácticas puede desencadenar algunas situaciones conflictivas, alejando al deporte de su función originaria.
format Libro
Capitulo de libro
author Patierno, Nicolás
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Patierno, Nicolás
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_sort Patierno, Nicolás
title Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_short Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_full Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_fullStr Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_full_unstemmed Deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
title_sort deporte y violencia en ámbitos educativos: mitos, debates y propuestas
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142380
work_keys_str_mv AT patiernonicolas deporteyviolenciaenambitoseducativosmitosdebatesypropuestas
AT galakeduardolautaro deporteyviolenciaenambitoseducativosmitosdebatesypropuestas
AT simoymariasilvana deporteyviolenciaenambitoseducativosmitosdebatesypropuestas
AT crisorioricardoluis deporteyviolenciaenambitoseducativosmitosdebatesypropuestas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459452366849