De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal

Tradicionalmente el campo de la formación en Educación Física ha rechazado la idea de ciencia o en todo caso, ha postulado pensar su modelo científico contraponiéndose al modelo de las ciencias exactas por considerarlas positivistas. De ese postulado, en principio queremos señalar dos cuestiones: a)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lescano, Agustín Amílcar, Galak, Eduardo Lautaro, Simoy, María Silvana, Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142372
Aporte de:
id I19-R120-10915-142372
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Ciencia clásica
Ciencia moderna
Educación del cuerpo
spellingShingle Educación Física
Ciencia clásica
Ciencia moderna
Educación del cuerpo
Lescano, Agustín Amílcar
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal
topic_facet Educación Física
Ciencia clásica
Ciencia moderna
Educación del cuerpo
description Tradicionalmente el campo de la formación en Educación Física ha rechazado la idea de ciencia o en todo caso, ha postulado pensar su modelo científico contraponiéndose al modelo de las ciencias exactas por considerarlas positivistas. De ese postulado, en principio queremos señalar dos cuestiones: a) las ciencias exactas no son sinónimo de positivismo, b) no hay un modelo unificado de la ciencia. El trabajo no trata de si ciencia sí o no para la Educación Física, sino que tiene por objeto delimitar algunas ideas sobre qué es la ciencia y señalar dos grandes modelos: ciencia clásica y moderna. Consecuentemente, la intención es analizar las implicancias que estos modelos tienen para la educación del cuerpo y postular un punto de partida para pensar la enseñanza. Por otra parte, el texto surge de dos presentaciones, una realizada en el año 2019, otra en el año 2020. En el primer caso, se participó en el 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias organizado por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. En el segundo caso, se participó en el I Simposio sobre Educación Física organizado por el Instituto San Miguel. Cabe señalar que ambas presentaciones no han sido publicadas en actas, por lo que encontramos conveniente realizarlo en este espacio. Al mismo tiempo, las producciones han sido, siguiendo a Raymond Chandler (maestro del policial negro), canibalizadas. Él inventó esa palabra y consiste en tomar elementos y argumentos de varios relatos y mezclarlos en una trama más amplia y complicada. Si bien la ciencia articula sus ideas para presentar una teoría, pretende que ésta reduzca lógicamente la pluralidad de fenómenos, sea precisa y elegante. Esperemos que esta canibalización no resulte fastidiosa y se acerque a la precisión y elegancia que postula la ciencia, ustedes sacarán sus conclusiones si el cometido se cumplió.
format Libro
Capitulo de libro
author Lescano, Agustín Amílcar
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Lescano, Agustín Amílcar
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_sort Lescano, Agustín Amílcar
title De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal
title_short De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal
title_full De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal
title_fullStr De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal
title_full_unstemmed De la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la Educación Física y la Educación Corporal
title_sort de la ciencia clásica a la ciencia moderna: implicancias para la educación física y la educación corporal
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142372
work_keys_str_mv AT lescanoagustinamilcar delacienciaclasicaalacienciamodernaimplicanciasparalaeducacionfisicaylaeducacioncorporal
AT galakeduardolautaro delacienciaclasicaalacienciamodernaimplicanciasparalaeducacionfisicaylaeducacioncorporal
AT simoymariasilvana delacienciaclasicaalacienciamodernaimplicanciasparalaeducacionfisicaylaeducacioncorporal
AT crisorioricardoluis delacienciaclasicaalacienciamodernaimplicanciasparalaeducacionfisicaylaeducacioncorporal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459440832515