La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
Para el presente escrito he decidido relacionar nuestro campo profesional con la discapacidad, haciendo hincapié en la forma de entender al cuerpo de la Educación Física; ya que hoy día ciertos aspectos siguen igual de vigentes que como en sus inicios. Un disparador clave para escribir y reflexionar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Libro Capitulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142369 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-142369 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física Discapacidad Cuerpo |
spellingShingle |
Educación Física Discapacidad Cuerpo Junco, Luciana Ayelén Galak, Eduardo Lautaro Simoy, María Silvana Crisorio, Ricardo Luis La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
topic_facet |
Educación Física Discapacidad Cuerpo |
description |
Para el presente escrito he decidido relacionar nuestro campo profesional con la discapacidad, haciendo hincapié en la forma de entender al cuerpo de la Educación Física; ya que hoy día ciertos aspectos siguen igual de vigentes que como en sus inicios. Un disparador clave para escribir y reflexionar sobre dicho tema, fueron las ideas y preguntas que se me presentaron durante mi trayecto de formación universitaria cuando se charlaba sobre discapacidad.
Recuerdo la preocupación y, hasta a veces enojo, porque la formación como profesores en Educación Física no aportaba suficientes datos acerca de esta problemática, y cuando digo problemática, es porque así lo veían los estudiantes. Existían y existen interrogantes tales como:
¿qué hacer como profesores, si en un grupo de estudiantes se presenta un chicx con discapacidad?, a lo que se responde: “Yo no sé de tal o cual discapacidad, síndrome, trastorno, etc., para darle la clase”, son ejemplos que demuestran una forma de entender a esos cuerpos y que ubica a nuestra profesión de determinada manera, es decir, subordinada a lo que diga la medicina de tal o cual discapacidad.
Para el abordaje de este tema realizaré un recorrido partiendo del surgimiento de la Educación Física, lo cual es clave para comprender el contexto y su manera de entender el cuerpo, que aún hoy es recurrente. Así, nos irá acercando al concepto de discapacidad, su normalización y naturalización, ya que fue en una misma época y bajo una misma concepción que nacieron ambas. Luego, haré una problematización desde la Educación Corporal para abordar el cuerpo.
Con dicho recorrido pretendo comprender y cuestionar lo que sucede hoy día dentro de la profesión, la manera en que se posiciona frente a los cuerpos/sujetos, específicamente cuando se trata de la discapacidad. |
format |
Libro Capitulo de libro |
author |
Junco, Luciana Ayelén Galak, Eduardo Lautaro Simoy, María Silvana Crisorio, Ricardo Luis |
author_facet |
Junco, Luciana Ayelén Galak, Eduardo Lautaro Simoy, María Silvana Crisorio, Ricardo Luis |
author_sort |
Junco, Luciana Ayelén |
title |
La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
title_short |
La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
title_full |
La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
title_fullStr |
La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
title_full_unstemmed |
La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
title_sort |
la etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142369 |
work_keys_str_mv |
AT juncolucianaayelen laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos AT galakeduardolautaro laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos AT simoymariasilvana laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos AT crisorioricardoluis laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459437686786 |