La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos

Para el presente escrito he decidido relacionar nuestro campo profesional con la discapacidad, haciendo hincapié en la forma de entender al cuerpo de la Educación Física; ya que hoy día ciertos aspectos siguen igual de vigentes que como en sus inicios. Un disparador clave para escribir y reflexionar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Junco, Luciana Ayelén, Galak, Eduardo Lautaro, Simoy, María Silvana, Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142369
Aporte de:
id I19-R120-10915-142369
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Discapacidad
Cuerpo
spellingShingle Educación Física
Discapacidad
Cuerpo
Junco, Luciana Ayelén
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
topic_facet Educación Física
Discapacidad
Cuerpo
description Para el presente escrito he decidido relacionar nuestro campo profesional con la discapacidad, haciendo hincapié en la forma de entender al cuerpo de la Educación Física; ya que hoy día ciertos aspectos siguen igual de vigentes que como en sus inicios. Un disparador clave para escribir y reflexionar sobre dicho tema, fueron las ideas y preguntas que se me presentaron durante mi trayecto de formación universitaria cuando se charlaba sobre discapacidad. Recuerdo la preocupación y, hasta a veces enojo, porque la formación como profesores en Educación Física no aportaba suficientes datos acerca de esta problemática, y cuando digo problemática, es porque así lo veían los estudiantes. Existían y existen interrogantes tales como: ¿qué hacer como profesores, si en un grupo de estudiantes se presenta un chicx con discapacidad?, a lo que se responde: “Yo no sé de tal o cual discapacidad, síndrome, trastorno, etc., para darle la clase”, son ejemplos que demuestran una forma de entender a esos cuerpos y que ubica a nuestra profesión de determinada manera, es decir, subordinada a lo que diga la medicina de tal o cual discapacidad. Para el abordaje de este tema realizaré un recorrido partiendo del surgimiento de la Educación Física, lo cual es clave para comprender el contexto y su manera de entender el cuerpo, que aún hoy es recurrente. Así, nos irá acercando al concepto de discapacidad, su normalización y naturalización, ya que fue en una misma época y bajo una misma concepción que nacieron ambas. Luego, haré una problematización desde la Educación Corporal para abordar el cuerpo. Con dicho recorrido pretendo comprender y cuestionar lo que sucede hoy día dentro de la profesión, la manera en que se posiciona frente a los cuerpos/sujetos, específicamente cuando se trata de la discapacidad.
format Libro
Capitulo de libro
author Junco, Luciana Ayelén
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Junco, Luciana Ayelén
Galak, Eduardo Lautaro
Simoy, María Silvana
Crisorio, Ricardo Luis
author_sort Junco, Luciana Ayelén
title La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
title_short La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
title_full La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
title_fullStr La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
title_full_unstemmed La etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
title_sort la etiqueta de discapacidad sobre los cuerpos
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142369
work_keys_str_mv AT juncolucianaayelen laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos
AT galakeduardolautaro laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos
AT simoymariasilvana laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos
AT crisorioricardoluis laetiquetadediscapacidadsobreloscuerpos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459437686786