El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria

El autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical. Desde los cánones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongiorno, Luciano Fermín
Otros Autores: Belinche, Daniel
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142328
https://doi.org/10.35537/10915/142328
Aporte de:
id I19-R120-10915-142328
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
autoacompañamiento musical
Música popular
self-accompaniment
didactic-musical
Music
invisibilización
popular music
education
sing along
auto-acompañamiento musical
spellingShingle Música
autoacompañamiento musical
Música popular
self-accompaniment
didactic-musical
Music
invisibilización
popular music
education
sing along
auto-acompañamiento musical
Bongiorno, Luciano Fermín
El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
topic_facet Música
autoacompañamiento musical
Música popular
self-accompaniment
didactic-musical
Music
invisibilización
popular music
education
sing along
auto-acompañamiento musical
description El autoacompañamiento musical es el oficio de cantar, narrar, recitar, hablar y/o tocar un instrumento acompañándose con otro de manera simultánea. Incluimos, también, como parte de este tipo de propuestas, al acto de cantar y tocar alternadamente dentro de un mismo tema musical. Desde los cánones tradicionales de la música culta y académica, podría pensarse que se trata de una manifestación ambigua en la que existen dos ejecuciones simultáneas que deberían ser ejecutadas (y enseñadas) de manera especializada, y que no deberían ser llevadas a cabo por la misma persona. Esta ambigüedad es una herramienta de atracción muy efectiva, que sirvió tanto a juglares medievales ambulantes para lograr retribuciones monetarias en lugares públicos, como a los actuales docentes para enseñar y captar la atención de sus alumnos. El autoacompañamiento musical es un rasgo distintivo de la música popular y, por lo tanto, es central en los debates epistemológico-musicales. El autoacompañamiento fue invisibilizado conceptualmente y su enseñanza, dentro de las instituciones tradicionales de educación formal, es comparativamente reciente. Es un saber específico (que en algunos currículos se presenta de manera fragmentada) que alberga complejidades técnicas particulares que pueden estar siendo eludidas durante la formación profesional de los docentes de música. ¿Qué implicancias epistemológicas se suscitan al pensar al autoacompañamiento como manifestación estética propia de la música popular? ¿Qué supone entender al autoacompañamiento como un saber específico y como un contenido a enseñar? ¿Cómo es la formación en autoacompañamiento musical de los docentes de música de los niveles obligatorios y cómo se relaciona con el trabajo que llevan adelante en el aula? Estas son las preguntas centrales de una investigación que indaga en una práctica musical muy frecuente pero muy poco teorizada en los ámbitos académico musicales.
author2 Belinche, Daniel
author_facet Belinche, Daniel
Bongiorno, Luciano Fermín
format Tesis
Tesis de doctorado
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_sort Bongiorno, Luciano Fermín
title El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
title_short El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
title_full El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
title_fullStr El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
title_full_unstemmed El autoacompañamiento musical : Rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
title_sort el autoacompañamiento musical : rasgos identitarios de la música popular, saberes específicos y recursos didáctico-musicales en la enseñanza obligatoria
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142328
https://doi.org/10.35537/10915/142328
work_keys_str_mv AT bongiornolucianofermin elautoacompanamientomusicalrasgosidentitariosdelamusicapopularsaberesespecificosyrecursosdidacticomusicalesenlaensenanzaobligatoria
AT bongiornolucianofermin musicalselfaccompanimentidentityfeaturesofpopularmusicspecificknowledgeanddidacticmusicalresourcesincompulsoryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459339120640