Cifrado de imágenes y Matemáticas

Un tema que debe interesar al profesorado de Matemáticas de todos los niveles educativos es cómo hacer comprender a nuestros alumnos la utilidad de los conceptos matemáticos que están estudiando en nuestras asignaturas. Si se les presenta aplicaciones de las Matemáticas en temas atractivos e interes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Matas, Ángela, Cano Rojas, Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14207
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET6-art04.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-14207
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Informáticas
criptografía
Matemática
spellingShingle Educación
Ciencias Informáticas
criptografía
Matemática
Rojas Matas, Ángela
Cano Rojas, Alberto
Cifrado de imágenes y Matemáticas
topic_facet Educación
Ciencias Informáticas
criptografía
Matemática
description Un tema que debe interesar al profesorado de Matemáticas de todos los niveles educativos es cómo hacer comprender a nuestros alumnos la utilidad de los conceptos matemáticos que están estudiando en nuestras asignaturas. Si se les presenta aplicaciones de las Matemáticas en temas atractivos e interesantes conseguiremos motivar a nuestros alumnos. Una de estas aplicaciones es el cifrado de la información. La Criptografía es un tema de gran actualidad debido al auge de Internet, la telefonía móvil, etc. y el correspondiente aumento de intercambio de información: comercio electrónico, transacciones bancarias, etc. Es imprescindible poder intercambiar información de manera segura a salvo de intrusos malintencionados. No sólo se producen intercambios de mensajes de texto sino que también se producen intercambios de otro tipo de ficheros digitales como imágenes, ficheros de audio, etc. Este trabajo se va a dedicar a presentar una experiencia docente realizada con alumnos de una asignatura de Matemáticas de primer curso de Ingeniería Técnica Informática sobre técnicas de cifrado de imágenes digitales. Los métodos de cifrado han sido muy variados: un par de métodos basados en cálculo matricial, un método basado en el Teorema Chino de los Restos y un método basado en secuencias caóticas. De esta forma conseguimos relacionar las Matemáticas que se estudian en clase con temas de interés para nuestros alumnos. Así conseguimos que valoren más los conocimientos que están adquiriendo.
format Articulo
Articulo
author Rojas Matas, Ángela
Cano Rojas, Alberto
author_facet Rojas Matas, Ángela
Cano Rojas, Alberto
author_sort Rojas Matas, Ángela
title Cifrado de imágenes y Matemáticas
title_short Cifrado de imágenes y Matemáticas
title_full Cifrado de imágenes y Matemáticas
title_fullStr Cifrado de imágenes y Matemáticas
title_full_unstemmed Cifrado de imágenes y Matemáticas
title_sort cifrado de imágenes y matemáticas
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14207
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET6-art04.pdf
work_keys_str_mv AT rojasmatasangela cifradodeimagenesymatematicas
AT canorojasalberto cifradodeimagenesymatematicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458728849408