Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle

Los cambios propiciados por las TIC, afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sosa, Mabel, Rodríguez, Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14192
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art10.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-14192
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza; competencias de orden superior; aprendizaje autónomo; Moodle
Informática
Enseñanza
Competencia profesional
Didáctica
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza; competencias de orden superior; aprendizaje autónomo; Moodle
Informática
Enseñanza
Competencia profesional
Didáctica
Sosa, Mabel
Rodríguez, Carlos
Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
prácticas de enseñanza; competencias de orden superior; aprendizaje autónomo; Moodle
Informática
Enseñanza
Competencia profesional
Didáctica
description Los cambios propiciados por las TIC, afectan directamente a la función que las universidades cumplen en la sociedad y ponen de manifiesto la necesidad de revisar sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en el proceso educativo. Así, la innovación, está relacionada con perspectivas de globalidad e implica cambios en el currículo, en las formas de ver, pensar, organizar y vincular el proceso educativo. La aplicación de las TIC en acciones de formación bajo la concepción de enseñanza flexible presenta diferentes posibilidades de cambio y renovación educativa. En este sentido, la propuesta de este trabajo consiste en el diseño de prácticas de enseñanza orientadas al logro de competencias de orden superior, apoyadas en Moodle. La experiencia didáctica es llevada a cabo en la asignatura Arquitectura del Computador en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Se presentan los resultados obtenidos en la experiencia, relacionados con el desempeño académico de los estudiantes, según la valoración del profesor; la actitud, motivación y satisfacción de los estudiantes con respecto a la modalidad de enseñanza propuesta y la calidad educativa de la herramienta como complemento de la modalidad presencial que incluye distintas tecnologías de comunicación con fines educativos. Los resultados obtenidos animan a continuar trabajando en esta línea promoviendo nuevas formas de aprender y construir el conocimiento.
format Articulo
Articulo
author Sosa, Mabel
Rodríguez, Carlos
author_facet Sosa, Mabel
Rodríguez, Carlos
author_sort Sosa, Mabel
title Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_short Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_full Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_fullStr Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza para el logro de competencias. Resultados de una experiencia didáctica apoyada en Moodle
title_sort prácticas de enseñanza para el logro de competencias. resultados de una experiencia didáctica apoyada en moodle
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14192
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/nuevo/files/No4/TEYET4-art10.pdf
work_keys_str_mv AT sosamabel practicasdeensenanzaparaellogrodecompetenciasresultadosdeunaexperienciadidacticaapoyadaenmoodle
AT rodriguezcarlos practicasdeensenanzaparaellogrodecompetenciasresultadosdeunaexperienciadidacticaapoyadaenmoodle
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458511794176