La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales

La pandemia declarada en marzo del 2020 en la Argentina, generó en el sistema educativo un cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual” cuyo impacto parece ser más contundente en función de si, por un lado, estudiantes y docentes tienen disponibilidad de recursos suficientes como p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bercheñi, Viviana R., Mariño, Sonia Itatí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141914
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-06.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-141914
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Competencias digitales
Estudiantes universitarios
Riesgo sanitario
spellingShingle Ciencias Informáticas
Competencias digitales
Estudiantes universitarios
Riesgo sanitario
Bercheñi, Viviana R.
Mariño, Sonia Itatí
La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales
topic_facet Ciencias Informáticas
Competencias digitales
Estudiantes universitarios
Riesgo sanitario
description La pandemia declarada en marzo del 2020 en la Argentina, generó en el sistema educativo un cambio anticipado desde el paradigma “presencial” al “virtual” cuyo impacto parece ser más contundente en función de si, por un lado, estudiantes y docentes tienen disponibilidad de recursos suficientes como para acceder al equipamiento mínimo requerido tanto para lograr hacerse de los contenidos como para ingresar a espacios institucionales virtuales, manteniendo comunicaciones sincrónicas y asincrónicas. Por otro lado, se evidencia cierta correlación entre la percepción del riesgo sanitario manifestado a través del estrés y el rendimiento académico en alumnos que desarrollan sus actividades académicas bajo la modalidad virtual. El artículo indaga en torno a las competencias digitales fundamentales de los estudiantes universitarios y la percepción del riesgo sanitario como condicionante de su desempeño académico, en el marco de la carrera de Licenciatura en Relaciones Laborales de la Universidad Nacional del Nordeste. Se aplicó una metodología de tipo descriptiva transversal. Se diseñó un instrumento en-línea el cual fue respondido por 111 estudiantes. Se procesaron los datos para su tratamiento estadístico descriptivo, se pudieron inferir cuantitativamente y caracterizar a los individuos en relación con ciertos aspectos que inciden en una tipología de brecha digital: la conectividad, disponibilidad de equipos de comunicación e informáticos pertinentes, y conocimientos de herramientas sincrónicas y asincrónicas en un entorno de aprendizaje o aula virtual. Los principales resultados indican que existen brechas de uso y de acceso medidas a través de la conectividad regular o mala, las dificultades de accesibilidad al aula virtual institucional. Además, otro aspecto puede deberse a los alumnos quienes manifestaron que familiares cercanos han atravesado la enfermedad provocada por el COVID-19 y aquellos quienes han ha declarado que la pandemia les ha generado dificultados en el aprendizaje de manera virtual. El articulo posibilita que sus resultados y recomendaciones sean de utilidad para su replicación en otros ámbitos educativos (por ejemplo, en el sector docente, personal administrativo y de maestranza), y para sugerir el diseño de líneas de abordaje ante posibles emergentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bercheñi, Viviana R.
Mariño, Sonia Itatí
author_facet Bercheñi, Viviana R.
Mariño, Sonia Itatí
author_sort Bercheñi, Viviana R.
title La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales
title_short La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales
title_full La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales
title_fullStr La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales
title_full_unstemmed La percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la Licenciatura en Relaciones Laborales
title_sort la percepción del riesgo y las brechas digitales en ámbitos universitarios como condicionante del rendimiento académico: aproximación desde una asignatura de la licenciatura en relaciones laborales
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141914
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-06.pdf
work_keys_str_mv AT berchenivivianar lapercepciondelriesgoylasbrechasdigitalesenambitosuniversitarioscomocondicionantedelrendimientoacademicoaproximaciondesdeunaasignaturadelalicenciaturaenrelacioneslaborales
AT marinosoniaitati lapercepciondelriesgoylasbrechasdigitalesenambitosuniversitarioscomocondicionantedelrendimientoacademicoaproximaciondesdeunaasignaturadelalicenciaturaenrelacioneslaborales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458506551297