Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística

En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lazarte, Ivanna M., Gómez, Sofía G., Korzeniewski, María Isabel, Haustein, María Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141912
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-04.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-141912
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Gamificación
Estrategias de enseñanza
Metodología pedagógica
Nivel superior
Probabilidad y estadística
spellingShingle Ciencias Informáticas
Gamificación
Estrategias de enseñanza
Metodología pedagógica
Nivel superior
Probabilidad y estadística
Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
topic_facet Ciencias Informáticas
Gamificación
Estrategias de enseñanza
Metodología pedagógica
Nivel superior
Probabilidad y estadística
description En los últimos años, la gamificación está ganando espacio en el ámbito educativo de todos los niveles como consecuencia del auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas tendencias educativas que buscan garantizar el aprendizaje competencial, activo y autónomo del alumno a través de metodologías innovadoras que presenten el conocimiento de forma atractiva y cercana a sus intereses. La gamificación es la inclusión de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. En el ámbito de la educación, la gamificación se presenta como una oportunidad para motivar y/o mejorar las dinámicas de grupo, la atención, la participación, la crítica reflexiva y el aprendizaje significativo de los estudiantes, potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. En este trabajo se presenta una metodología que incorpora la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura Probabilidad y Estadística que se dicta en el 2o año de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Su propósito es promover ambientes de aprendizaje dinámicos, incentivando la participación de los estudiantes en espacios donde se sientan motivados y se diviertan mientras aprenden.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_facet Lazarte, Ivanna M.
Gómez, Sofía G.
Korzeniewski, María Isabel
Haustein, María Carolina
author_sort Lazarte, Ivanna M.
title Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
title_short Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
title_full Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
title_fullStr Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
title_full_unstemmed Gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
title_sort gamificación en la educación superior: metodología pedagógica aplicada en la asignatura probabilidad y estadística
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141912
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sts/STS-04.pdf
work_keys_str_mv AT lazarteivannam gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
AT gomezsofiag gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
AT korzeniewskimariaisabel gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
AT hausteinmariacarolina gamificacionenlaeducacionsuperiormetodologiapedagogicaaplicadaenlaasignaturaprobabilidadyestadistica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458505502720