Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos

Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Boix, Ornela Alejandra, D'Amico, María Victoria, Frassa, María Juliana, Lemus, Magdalena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141691
Aporte de:
id I19-R120-10915-141691
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
educación universitaria
inclusión
trayectorias educativas
políticas de promoción del egreso
undergraduate education
inclusion
educational trajectories
graduation
enhancement programmes
spellingShingle Sociología
educación universitaria
inclusión
trayectorias educativas
políticas de promoción del egreso
undergraduate education
inclusion
educational trajectories
graduation
enhancement programmes
Boix, Ornela Alejandra
D'Amico, María Victoria
Frassa, María Juliana
Lemus, Magdalena
Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
topic_facet Sociología
educación universitaria
inclusión
trayectorias educativas
políticas de promoción del egreso
undergraduate education
inclusion
educational trajectories
graduation
enhancement programmes
description Este artículo reconstruye y analiza la implementación del Taller de Tesinas y la Tutoría de Egreso, dos políticas de promoción del egreso implementadas para las carreras del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Luego de situar dichas políticas desde la perspectiva de la educación superior como derecho, abordamos de qué manera permitieron diagnosticar características, obstáculos y dificultades para el egreso, y con este nuevo conocimiento, intervenir sobre las trayectorias estudiantiles. A la vez, sostenemos que un efecto expandido de estas políticas fue ampliar las estrategias desde las cuales producir política académica, lo que nos permitió construir nuevas perspectivas sobre el perfil de estudiantes que habitan nuestras carreras; el modo en que está funcionando en la práctica el plan de estudios y la compleja relación entre los soportes institucionales que acompañan la elaboración de las tesinas, las incumbencias profesionales de la Licenciatura y los formatos de acreditación de saberes vigentes. De este modo, el artículo pone en valor un abordaje multidimensional y situado del egreso, que enfatiza la dimensión académico-institucional. En esa clave, y a modo de conclusión, se elaboran propuestas que podrían favorecer el egreso en nuestras carreras y se reflexiona sobre la relación entre diagnósticos, políticas y evaluación, remarcando la importancia de las intervenciones específicas y de modos de evaluación más reflexivos y ajustados al conocimiento obtenido en la implementación de las políticas.
format Articulo
Articulo
author Boix, Ornela Alejandra
D'Amico, María Victoria
Frassa, María Juliana
Lemus, Magdalena
author_facet Boix, Ornela Alejandra
D'Amico, María Victoria
Frassa, María Juliana
Lemus, Magdalena
author_sort Boix, Ornela Alejandra
title Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
title_short Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
title_full Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
title_fullStr Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
title_full_unstemmed Las políticas de egreso desde experiencias situadas : Producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
title_sort las políticas de egreso desde experiencias situadas : producción de diagnósticos, aprendizajes y desafíos
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141691
work_keys_str_mv AT boixornelaalejandra laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios
AT damicomariavictoria laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios
AT frassamariajuliana laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios
AT lemusmagdalena laspoliticasdeegresodesdeexperienciassituadasproducciondediagnosticosaprendizajesydesafios
AT boixornelaalejandra reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme
AT damicomariavictoria reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme
AT frassamariajuliana reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme
AT lemusmagdalena reflectionsondifficultieslearningsandchallengesonagraduationenhancementprogramme
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459576098817