La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna
El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492. Modernidad entendida en términos: filosóficos, estéticos y artístico culturales ligados a la ilustración intelectual europea que culminó en las revolucione...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141611 https://www.artyhum.com/revista/63/mobile/#p=58 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-141611 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Visual Cristóbal Colón Diseño en Comunicación Visual o Gráfica Trinidad Cristiana |
spellingShingle |
Comunicación Visual Cristóbal Colón Diseño en Comunicación Visual o Gráfica Trinidad Cristiana Anderson, Ibar Federico La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna |
topic_facet |
Comunicación Visual Cristóbal Colón Diseño en Comunicación Visual o Gráfica Trinidad Cristiana |
description |
El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492. Modernidad entendida en términos: filosóficos, estéticos y artístico culturales ligados a la ilustración intelectual europea que culminó en las revoluciones burguesas. Con una metodología hermenéutica (basada en la semiología del Arte), se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño en comunicación visual (gráfico): la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450. Como conclusión podemos afirmar que la firma del Almirante con su letra gótica cortesana, propia de la Edad Media, fue todo lo opuesto a los postulados de una de las primeras fases de la Modernidad llamada: Edad Moderna. Vinculando el Viejo Mundo (principalmente Ibérico) con el Nuevo Mundo (principalmente Latinoamericano). |
format |
Articulo Articulo |
author |
Anderson, Ibar Federico |
author_facet |
Anderson, Ibar Federico |
author_sort |
Anderson, Ibar Federico |
title |
La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna |
title_short |
La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna |
title_full |
La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna |
title_fullStr |
La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna |
title_full_unstemmed |
La paradoja de Cristóbal Colón : Un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la Edad Moderna |
title_sort |
la paradoja de cristóbal colón : un pionero de la comunicación premoderna, que inauguró la edad moderna |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141611 https://www.artyhum.com/revista/63/mobile/#p=58 |
work_keys_str_mv |
AT andersonibarfederico laparadojadecristobalcolonunpionerodelacomunicacionpremodernaqueinaugurolaedadmoderna |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820459430346752 |