Enseñanza de la programación

Las computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferreira Szpiniak, Ariel, Rojo, Guillermo Aníbal
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14157
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/09_Ensenanza_de_la_programacion-1.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-14157
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Informática
programación; algoritmos; enseñanza; aprendizaje; enfoque
Enseñanza superior
Aplicación informática
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Informática
programación; algoritmos; enseñanza; aprendizaje; enfoque
Enseñanza superior
Aplicación informática
Ferreira Szpiniak, Ariel
Rojo, Guillermo Aníbal
Enseñanza de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Informática
programación; algoritmos; enseñanza; aprendizaje; enfoque
Enseñanza superior
Aplicación informática
description Las computadoras y la forma de programarlas han evolucionado de una forma vertiginosa con el paso del tiempo. Estos avances impactaron en el ámbito educativo. Un punto de inflexión lo marca la aparición PASCAL, un lenguaje de programación para la enseñanza de técnicas de programación estructurada que se convirtió en un estándar de facto en el mundo de la programación. Han pasado más de 35 años y sin embargo la programación estructurada sigue teniendo enorme importancia en el campo de la enseñanza. Aunque han habido muchos cambios y avances desde ese entonces, por ejemplo la aparación y consolidación de la programación orientada a objetos, coexisten varios enfoques y tendencias pero sin consenso sobre cual es la mejor manera de enseñar los conceptos básicos de la programación. En este trabajo se analizan los temas que se trabajan en la asignatura de primer año de las Carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el enfoque adoptado desde el año 2004 para la enseñanza, la organización temática y su fundamentación. Por último se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del nuevo enfoque que fueron recogidos el marco de los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado, durante los años 2004 y 2005.
format Articulo
Articulo
author Ferreira Szpiniak, Ariel
Rojo, Guillermo Aníbal
author_facet Ferreira Szpiniak, Ariel
Rojo, Guillermo Aníbal
author_sort Ferreira Szpiniak, Ariel
title Enseñanza de la programación
title_short Enseñanza de la programación
title_full Enseñanza de la programación
title_fullStr Enseñanza de la programación
title_full_unstemmed Enseñanza de la programación
title_sort enseñanza de la programación
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14157
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/09_Ensenanza_de_la_programacion-1.pdf
work_keys_str_mv AT ferreiraszpiniakariel ensenanzadelaprogramacion
AT rojoguillermoanibal ensenanzadelaprogramacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820459361140739