Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopila...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141547 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-141547 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R120-10915-1415472023-06-27T19:44:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141547 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348 issn:2314-1433 issn:2796-8111 Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio Ledesma, Sara Lía Cisterna, Marta Susana Nota, Viviana María Martínez, Cecilia Fernanda Quiñones, Graciela Inés Márquez Vega, Sandra Gabriela Llabra, Cristina Gonzalo, Guillermo Enrique Mostajo, María de los Ángeles Ramos, Mariano Villa, Cyntia 2016 2022-09-05T17:01:02Z es Arquitectura energía habitabilidad Arquitectura escuelas tipologías energy architecture habitability schools tipology El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y lumínicas interiores, las cuales se determinaron a partir de mediciones in situ con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural. The work aims to identify the prototypical buildings for education at the primary level in the province of Tucuman and analyze energy consumption in electricity, related to environmental variables in most representative school buildings. For this purpose it was collected, systematized and analyzed the qualities of design and construction of 256 schools. Several representative cases of the most common types of school buildings were selected, typologies of most common buildings, and analyzed on a comparative basis the consumption of electricity related to the thermal and lighting values of the interiors of the classrooms, which were obtained from measurements with specific instruments. The results allowed the energy consumption related to the design variables of school buildings and make proposals to reduce them, mainly through natural lighting, as well as to achieve interior comfort conditions through natural conditioning. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 45-56 |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura energía habitabilidad Arquitectura escuelas tipologías energy architecture habitability schools tipology |
spellingShingle |
Arquitectura energía habitabilidad Arquitectura escuelas tipologías energy architecture habitability schools tipology Ledesma, Sara Lía Cisterna, Marta Susana Nota, Viviana María Martínez, Cecilia Fernanda Quiñones, Graciela Inés Márquez Vega, Sandra Gabriela Llabra, Cristina Gonzalo, Guillermo Enrique Mostajo, María de los Ángeles Ramos, Mariano Villa, Cyntia Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
topic_facet |
Arquitectura energía habitabilidad Arquitectura escuelas tipologías energy architecture habitability schools tipology |
description |
El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y lumínicas interiores, las cuales se determinaron a partir de mediciones in situ con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ledesma, Sara Lía Cisterna, Marta Susana Nota, Viviana María Martínez, Cecilia Fernanda Quiñones, Graciela Inés Márquez Vega, Sandra Gabriela Llabra, Cristina Gonzalo, Guillermo Enrique Mostajo, María de los Ángeles Ramos, Mariano Villa, Cyntia |
author_facet |
Ledesma, Sara Lía Cisterna, Marta Susana Nota, Viviana María Martínez, Cecilia Fernanda Quiñones, Graciela Inés Márquez Vega, Sandra Gabriela Llabra, Cristina Gonzalo, Guillermo Enrique Mostajo, María de los Ángeles Ramos, Mariano Villa, Cyntia |
author_sort |
Ledesma, Sara Lía |
title |
Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
title_short |
Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
title_full |
Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
title_fullStr |
Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
title_full_unstemmed |
Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
title_sort |
caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141547 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348 |
work_keys_str_mv |
AT ledesmasaralia caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT cisternamartasusana caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT notavivianamaria caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT martinezceciliafernanda caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT quinonesgracielaines caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT marquezvegasandragabriela caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT llabracristina caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT gonzaloguillermoenrique caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT mostajomariadelosangeles caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT ramosmariano caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio AT villacyntia caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio |
_version_ |
1770170762772086784 |