Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio

El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopila...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ledesma, Sara Lía, Cisterna, Marta Susana, Nota, Viviana María, Martínez, Cecilia Fernanda, Quiñones, Graciela Inés, Márquez Vega, Sandra Gabriela, Llabra, Cristina, Gonzalo, Guillermo Enrique, Mostajo, María de los Ángeles, Ramos, Mariano, Villa, Cyntia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141547
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348
Aporte de:
id I19-R120-10915-141547
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1415472023-06-27T19:44:23Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141547 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348 issn:2314-1433 issn:2796-8111 Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio Ledesma, Sara Lía Cisterna, Marta Susana Nota, Viviana María Martínez, Cecilia Fernanda Quiñones, Graciela Inés Márquez Vega, Sandra Gabriela Llabra, Cristina Gonzalo, Guillermo Enrique Mostajo, María de los Ángeles Ramos, Mariano Villa, Cyntia 2016 2022-09-05T17:01:02Z es Arquitectura energía habitabilidad Arquitectura escuelas tipologías energy architecture habitability schools tipology El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y lumínicas interiores, las cuales se determinaron a partir de mediciones in situ con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural. The work aims to identify the prototypical buildings for education at the primary level in the province of Tucuman and analyze energy consumption in electricity, related to environmental variables in most representative school buildings. For this purpose it was collected, systematized and analyzed the qualities of design and construction of 256 schools. Several representative cases of the most common types of school buildings were selected, typologies of most common buildings, and analyzed on a comparative basis the consumption of electricity related to the thermal and lighting values of the interiors of the classrooms, which were obtained from measurements with specific instruments. The results allowed the energy consumption related to the design variables of school buildings and make proposals to reduce them, mainly through natural lighting, as well as to achieve interior comfort conditions through natural conditioning. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 45-56
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
energía
habitabilidad
Arquitectura
escuelas
tipologías
energy
architecture
habitability
schools
tipology
spellingShingle Arquitectura
energía
habitabilidad
Arquitectura
escuelas
tipologías
energy
architecture
habitability
schools
tipology
Ledesma, Sara Lía
Cisterna, Marta Susana
Nota, Viviana María
Martínez, Cecilia Fernanda
Quiñones, Graciela Inés
Márquez Vega, Sandra Gabriela
Llabra, Cristina
Gonzalo, Guillermo Enrique
Mostajo, María de los Ángeles
Ramos, Mariano
Villa, Cyntia
Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
topic_facet Arquitectura
energía
habitabilidad
Arquitectura
escuelas
tipologías
energy
architecture
habitability
schools
tipology
description El siguiente trabajo tiene como objetivo identificar los edificios prototípicos del sector educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y analizar el consumo energético en electricidad en relación a las variables ambientales en edificios escolares más representativos. Para ello se recopilaron, sistematizaron y analizaron las características edilicias y constructivas de una muestra representativa del parque edilicio escolar (40%). Se seleccionaron edificios prototípicos, los que se analizaron comparativamente sus consumos en energía eléctrica en relación a las condiciones térmicas y lumínicas interiores, las cuales se determinaron a partir de mediciones in situ con instrumental específico. Los resultados alcanzados permitieron relacionar los consumos energéticos con las variables de diseño de los edificios escolares y detectar aspectos a modificar y tener en cuenta para reducir los consumos, principalmente en iluminación natural, como así también para lograr condiciones de confort interior a través del acondicionamiento natural.
format Articulo
Articulo
author Ledesma, Sara Lía
Cisterna, Marta Susana
Nota, Viviana María
Martínez, Cecilia Fernanda
Quiñones, Graciela Inés
Márquez Vega, Sandra Gabriela
Llabra, Cristina
Gonzalo, Guillermo Enrique
Mostajo, María de los Ángeles
Ramos, Mariano
Villa, Cyntia
author_facet Ledesma, Sara Lía
Cisterna, Marta Susana
Nota, Viviana María
Martínez, Cecilia Fernanda
Quiñones, Graciela Inés
Márquez Vega, Sandra Gabriela
Llabra, Cristina
Gonzalo, Guillermo Enrique
Mostajo, María de los Ángeles
Ramos, Mariano
Villa, Cyntia
author_sort Ledesma, Sara Lía
title Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
title_short Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
title_full Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
title_fullStr Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
title_full_unstemmed Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
title_sort caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141547
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1348
work_keys_str_mv AT ledesmasaralia caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT cisternamartasusana caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT notavivianamaria caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT martinezceciliafernanda caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT quinonesgracielaines caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT marquezvegasandragabriela caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT llabracristina caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT gonzaloguillermoenrique caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT mostajomariadelosangeles caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT ramosmariano caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
AT villacyntia caracterizaciondelsectoredilicioeducativodenivelprimariodelaprovinciadetucumanyevaluaciondeconsumosenergeticosencasosdeestudio
_version_ 1770170762772086784