Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología

Se presenta una estrategia pedagógica para la asignatura de Informá-tica Básica en el nivel superior, integrando aportes de dos perspectivas teóricas vigentes -la psicología cognitiva y el aprendizaje situado- para lograr un objetivo de apropiación tecnológica que supere las prácticas reproductivist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D’Angelo, Verónica, Rodríguez,Guillermo Luján
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141165
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-13.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-141165
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
Informática
Psicología cognitiva
Aprendizaje situado
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
Informática
Psicología cognitiva
Aprendizaje situado
D’Angelo, Verónica
Rodríguez,Guillermo Luján
Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
Informática
Psicología cognitiva
Aprendizaje situado
description Se presenta una estrategia pedagógica para la asignatura de Informá-tica Básica en el nivel superior, integrando aportes de dos perspectivas teóricas vigentes -la psicología cognitiva y el aprendizaje situado- para lograr un objetivo de apropiación tecnológica que supere las prácticas reproductivistas observadas durante el aprendizaje. Los enfoques situados con uso de tecnología propician una mayor independencia del alumno pero no logran atender a ciertos automatismos emergentes. Son variados los ejemplos de inclusión de tecnología en la universidad en los que la apropiación, para lograrse, necesita del apoyo de la metacognición: la escritura en teclado, las navegación, la recolección de me-tadatos, el uso del 3D. Librados a su propio arbitrio, los estudiantes suelen adoptar hábitos de copia, reproducción, y repetición de procedimientos, con poca reflexión sobre su propio aprendizaje. Se proponen estrategias metacognitivas para complementar los logros de la perspectiva situada. La actividad curricular elegida para el caso de estudio, es transversal en el ciclo básico de diversas carreras de grado que se dictan en una universidad privada de Rosario. La propuesta se enmarca en un contexto de investigación para la actualización del plan de estudios durante la transición entre su dictado presencial hacia la modalidad online (año 2020).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author D’Angelo, Verónica
Rodríguez,Guillermo Luján
author_facet D’Angelo, Verónica
Rodríguez,Guillermo Luján
author_sort D’Angelo, Verónica
title Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
title_short Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
title_full Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
title_fullStr Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para la asignatura de Informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
title_sort estrategia pedagógica para la asignatura de informática en una carrera de medicina: aportes desde la psicología
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141165
http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-13.pdf
work_keys_str_mv AT dangeloveronica estrategiapedagogicaparalaasignaturadeinformaticaenunacarrerademedicinaaportesdesdelapsicologia
AT rodriguezguillermolujan estrategiapedagogicaparalaasignaturadeinformaticaenunacarrerademedicinaaportesdesdelapsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458499211264