La Guerra de Malvinas como generador de la “crisis de occidente” en los editoriales de "La Nación" y "Clarín"

El escenario en el cual tuvo lugar la guerra de Malvinas era un mundo bipolar y en él las relaciones internacionales se desarrollaban en medio de una “guerra fría” que tenía como contendientes a los EE.UU. y sus socios de la OTAN (entre ellos Gran Bretaña) liderando el Occidente, y a la URSS como p...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, César Luis, Giménez, Mario Jorge
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140812
Aporte de:
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description El escenario en el cual tuvo lugar la guerra de Malvinas era un mundo bipolar y en él las relaciones internacionales se desarrollaban en medio de una “guerra fría” que tenía como contendientes a los EE.UU. y sus socios de la OTAN (entre ellos Gran Bretaña) liderando el Occidente, y a la URSS como potencia dominante en el Oriente. Durante esta etapa, en ambos bloques se formularon paradigmas con el propósito de sostener un control que no se restringiera al uso de la fuerza militar. En el hemisferio occidental, sería impulsado el de la “modernización” que, en lo comunicacional, valoraba a la prensa comercial y a los medios masivos como instrumentos irremplazables para alcanzar el progreso y la modernidad (Schram, 1967: 56-62). La versión para América Latina de este paradigma se presentaría bajo la denominación de Alianza para el Progreso empero, ante su fracaso y el surgimiento de distintas experiencias de lucha popular, política, gremial y hasta insurreccional, sería reemplazado por la doctrina de seguridad nacional que legitimaría el aumento del poder militar para restaurar y sostener el orden en los distintos países. En la Argentina, los diarios La Nación y Clarín, al igual que la mayoría de sus colegas, asumieron discursivamente una postura “constructiva” y “responsable” con la cual justificaron su contribución con la destitución del tercer gobierno peronista el 24 de marzo de 1976 (Díaz, 2002). Este posicionamiento los convertiría en “socios” ideológicos del Estado terrorista que produjo la desaparición de miles de personas y el secuestro de medio millar de niños. Aceptando además, la supresión de las libertades cívicas (entre ellas la de expresión), el congelamiento de la actividad político partidaria y la intervención de los sindicatos obreros. A poco de cumplirse el primer año de la dictadura, se convertirían en sus “socios” en la empresa productora de papel para diarios Papel Prensa S.A., y ejercerían un periodismo hermesiano (Díaz, 2011) destinado a amplificar el discurso castrense y a alertar sobre la complejidad y peligrosidad del fenómeno subversivo (Díaz, Giménez, Passaro, 2001). Así, favorecieron una cruzada para su eliminación al considerarlo un enemigo ideológico de la sociedad argentina, oponiendo los principios axiológicos del ser nacional sustentado en la civilización occidental y cristiana que identificaban al nosotros argentino, para enfrentar la ideología del otro subversivo (Díaz, Giménez, Passaro, 2006a; Díaz, Passaro, Giménez, 2006). Ambos diarios, también acompañarían el rechazo de la dictadura al fallo arbitral de la Corte Internacional presidida por la reina de Inglaterra en la disputa con la dictadura chilena por la soberanía sobre el Canal del Beagle. Sus notas, de marcado perfil chauvinista, construyeron la representación de un nosotros argentino que estigmatizaba al hermano país como el otro enemigo. Asimismo, producirían un sentido de apoyo unánime en torno de la conducción castrense destacando “el gran consenso” y “la reacción del país” para defender la soberanía territorial. No obstante en 1978, ante la posibilidad de un choque armado, realizarían la apología del papa Juan Pablo II y del cardenal Samoré, su mediador en el conflicto. De todos modos, La Nación volvería a estrechar filas con la dictadura cuando L. Galtieri rechazara la propuesta papal de resolución al diferendo, mientras que Clarín, como en otras ocasiones, adoptaría un elocuente silencio editorial (Díaz, Giménez, Passaro, 2011a).
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