Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas

El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orio, Solana, Ledesma, Sara Lía, Nota, Viviana María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258
Aporte de:
id I19-R120-10915-140487
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1404872023-06-27T19:51:39Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258 issn:2314-1433 issn:2796-8111 Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas Orio, Solana Ledesma, Sara Lía Nota, Viviana María 2017 2022-08-16T14:09:46Z es Arquitectura Iluminación asoleamiento energía escuelas habitabilidad lighting sunning energy schools habitability El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar. The objective of this work is to evaluate the behavior of lighting and sunning prototypical approaches of schools of recent construction in Tucumán and to define proposals and design solutions, tending to generate adequate lighting conditions and reduce energy consumption in classrooms. To do this, from the definition of the prototypical situation, its lighting and sunshine conditions were evaluated by means of in situ measurements complemented by the application of specific software, the inadequate conditions presented by the classrooms were verified. Design proposals were made and evaluated for the remodeling of the aforementioned projections and their protections, which were evaluated using calculation software and graphic methods. The results showed that it is possible to improve the light conditions of the classrooms, with consequent environmental and energy saving benefits. The results are expected to be transferred to school infrastructure agencies. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 49-60
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
spellingShingle Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
Orio, Solana
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
topic_facet Arquitectura
Iluminación
asoleamiento
energía
escuelas
habitabilidad
lighting
sunning
energy
schools
habitability
description El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.
format Articulo
Articulo
author Orio, Solana
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
author_facet Orio, Solana
Ledesma, Sara Lía
Nota, Viviana María
author_sort Orio, Solana
title Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_short Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_full Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_fullStr Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_full_unstemmed Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán : Evaluación y propuestas
title_sort condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de tucumán : evaluación y propuestas
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258
work_keys_str_mv AT oriosolana condicionesluminicasenaulasprototipicasdeescuelasderecienteconstrucciondelaprovinciadetucumanevaluacionypropuestas
AT ledesmasaralia condicionesluminicasenaulasprototipicasdeescuelasderecienteconstrucciondelaprovinciadetucumanevaluacionypropuestas
AT notavivianamaria condicionesluminicasenaulasprototipicasdeescuelasderecienteconstrucciondelaprovinciadetucumanevaluacionypropuestas
_version_ 1770170744178737152