La teoría como construcción del conocimiento

La juventud y complejidad de la comunicación como espacio académico parecen otorgarle una característica constitutiva al campo comunicacional: la transversalidad. En efecto, la comunicación comparte una problemática que se hace extensiva a todas las ciencias sociales: sus objetos no son fenómenos pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés, Roberta, Fedeli, María Julia
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140467
Aporte de:
id I19-R120-10915-140467
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
spellingShingle Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
Valdés, Roberta
Fedeli, María Julia
La teoría como construcción del conocimiento
topic_facet Comunicación
Conocimiento
Objeto de estudio
Investigación
description La juventud y complejidad de la comunicación como espacio académico parecen otorgarle una característica constitutiva al campo comunicacional: la transversalidad. En efecto, la comunicación comparte una problemática que se hace extensiva a todas las ciencias sociales: sus objetos no son fenómenos pausibles de ser estudiados a priori como tales sino que se constituyen a partir de la perspectiva de abordaje y, al mismo tiempo, la mirada del investigador. En este sentido, cabe recordar, una vez más, la ya citada frase de Ferdinand de Saussure en el marco de los esfuerzos iniciales por construir la ciencia lingüística: “Lejos de preceder el objeto al punto de vista, se diría que es el punto de vista el que crea el objeto (...)”. La construcción del objeto de estudio implica la transformación de un problema real –empírico- en un problema de conocimiento –científico-, y es aquí donde opera la teoría en su más amplia dimensión. Es necesario, entonces, recuperar la teoría como la instancia activa de producción de conocimiento que se constituye, a la vez, en el punto de partida y objetivo final de todo proceso de investigación; un proceso dialéctico en el que el eje teórico se constituye como parte de un sistema de conceptos y proposiciones cuyo requisito es la coherencia y cuyo producto concreto es el nuevo conocimiento.
format Libro
Capitulo de libro
author Valdés, Roberta
Fedeli, María Julia
author_facet Valdés, Roberta
Fedeli, María Julia
author_sort Valdés, Roberta
title La teoría como construcción del conocimiento
title_short La teoría como construcción del conocimiento
title_full La teoría como construcción del conocimiento
title_fullStr La teoría como construcción del conocimiento
title_full_unstemmed La teoría como construcción del conocimiento
title_sort la teoría como construcción del conocimiento
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140467
work_keys_str_mv AT valdesroberta lateoriacomoconstrucciondelconocimiento
AT fedelimariajulia lateoriacomoconstrucciondelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458915495936