Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado

Para comenzar a desarrollar la investigación en el campo de la comunicación, es necesario efectuar un recorrido que contextualice y enriquezca la mirada que hoy es posible tener acerca del desafío que significa la tarea de enseñar a investigar. Una de las formas más reconocidas de entender y brinda...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fiori, Georgina, Butler Tau, María A.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140456
Aporte de:
id I19-R120-10915-140456
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Enseñanza de la investigación
spellingShingle Comunicación
Enseñanza de la investigación
Fiori, Georgina
Butler Tau, María A.
Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
topic_facet Comunicación
Enseñanza de la investigación
description Para comenzar a desarrollar la investigación en el campo de la comunicación, es necesario efectuar un recorrido que contextualice y enriquezca la mirada que hoy es posible tener acerca del desafío que significa la tarea de enseñar a investigar. Una de las formas más reconocidas de entender y brindar alguna explicación posible acerca del funcionamiento de ciertos procesos sociales, prácticas, discursos, grupos que actúan en nuestro mundo es, sin duda, entender que observar una práctica, por más pequeña, sutil o invisible que sea siempre representa algo mucho mayor de lo que expresa a primera vista. Cada pequeña práctica –situada en el contexto de una época histórica– no solo expresa las características específicas que la definen, sino que habla de cuestiones más globales que hacen a una época: cómo decidimos vivir, educar, establecer relaciones, proyectar el futuro. Hablamos entonces de escenarios posibles: esto es, considerar cuáles son hoy las posibilidades reales –en el marco de los contextos globales y cercanos que habitamos– de proponernos y proponer a los alumnos la compleja tarea de realizar una investigación. Esto significa, en términos más simples, que es imposible emprender una tarea docente sin entender mínimamente que estamos atravesados por condiciones de posibilidad históricas que, en igual medida, nos obstaculizan y nos dan impulso pero que resulta fundamental reconocer para poder comunicarse en la práctica docente y no “hacer de cuenta que”.En esta línea de trabajo, presentaremos cuatro contextos-escenarios que no de forma determinista, pero si de manera más o menos visible, articulan y conforman una mirada posible de cómo entendemos la enseñanza de la investigación. En primer lugar, será necesario entender algunas cuestiones en relación con el estado actual de la producción de conocimiento en ciencias sociales, teniendo en cuenta que estamos transitando por un momento, en muchos aspectos de incertidumbre; esta situación afecta, por añadidura, al campo de la comunicación. En segundo lugar, será necesario remarcar algunas discusiones en relación con el estado de la investigación en comunicación social en Argentina y América latina, algunas certezas y algunos debates sin saldar.
format Libro
Capitulo de libro
author Fiori, Georgina
Butler Tau, María A.
author_facet Fiori, Georgina
Butler Tau, María A.
author_sort Fiori, Georgina
title Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
title_short Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
title_full Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
title_fullStr Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
title_full_unstemmed Enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
title_sort enseñar a investigar: un oficio históricamente situado
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140456
work_keys_str_mv AT fiorigeorgina ensenarainvestigarunoficiohistoricamentesituado
AT butlertaumariaa ensenarainvestigarunoficiohistoricamentesituado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820458880892928